_
_
_
_
_
Foro Cinco Días

Fomento descarta una nueva prórroga para el decreto de la estiba

"No está sobre la mesa un avance en la privatización de Aena", ha señalado el ministro

El ministro de fomento, Íñigo de la Serna, junto al director de Cinco Días, Ricardo de Querol.
El ministro de fomento, Íñigo de la Serna, junto al director de Cinco Días, Ricardo de Querol.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

La crisis de la reforma portuaria, con la liberalización de la estiba, entra en una semana decisiva. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado esta mañana en el Foro Cinco Días que no habrá un nuevo aplazamiento en la entrada del Real decreto Ley de la estiba en el Congreso para su convalidación. La votación está prevista para este jueves y el Gobierno carece, por el momento, de los apoyos necesarios para sacarlo adelante.

De la Serna ha recordado, en el acto patrocinado por Accenture y Banco Sabadell, que la liberalización, con la desaparición de los monopolios formados en cada puerto por las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores (Sagep), viene impuesta por la Comisión Europea y es urgente por la sanción, "de 23 millones y 134.000 euros diarios por cada día de retraso en su aprobación", del Tribunal de Justicia de la UE.

En este contexto, el titular de Fomento ha urgido el apoyo de los grupos políticos a la citada convalidación del Real Decreto Ley que reformará la Ley de Puertos de 2010 para liberalizar la manipulación de la carga en las terminales. De la Serna ha reiterado que el debate parlamentario tendrá lugar este jueves. “Está asegurado el empleo del 100% de los actuales estibadores, no hay porqué oponerse a la convalidación”.

“Está asegurado el empleo del 100% de los actuales estibadores, no hay porqué oponerse a la convalidación del real decreto”, ha dicho el ministro De la Serna

Sin citarlo, De la Serna se ha referido al PSOE al señalar que “hay grupos políticos que han anticipado su oposición y han facilitado la posición de fuerza de los sindicatos”. El ministro afirma que el Real Decreto no puede incluir aspectos de la negociación colectiva, como es la subrogación del empleo, pero ha dejado abierta la posibilidad de crear un “instrumento normativo de otro rango” en el que se recojan este tipo de reivindicaciones de los trabajadores.

Todo apunta a que el ministro y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, van a mantener una reunión previa a la convalidación para tratar el asunto de la estiba, entre otros puntos relacionados con las infraestructuras andaluzas. La posición de Díaz se antoja decisiva para decantar el voto socialista de un lado u otro a la vista del peso que la estiba tiene en el principal puerto español, el andaluz de Algeciras.

Hasta ahora, el Grupo Socialista en el Congreso se ha mostrado contrario a la reforma mientras Fomento no se siente en la mesa de negociación con los sindicatos y gatantice la paz social.

El ministro De la Serna se ha referido en el Foro Cinco Días a dos asuntos de importancia capital para el sector de las infraestructuras, como son el del avance en la privatización de Aena y la implantación del pago por uso en las autovías. Ambos, ha apuntado el responsable de Fomento, están fuera de la agenda.

"El presidente de Aena [presente en la conferencia] me ha escuchado varias veces decir que no está sobre la mesa un avance en la privatización de Aena", ha señalado. La empresa pública Enaire controla el gestor aeroportuario con el 51% del capital y parece que no habrá cambios al respecto pese a las presiones de distintos accionistas para que los inversores privados avancen en el capital.

Tampoco se plantea De la Serna un enfrentamiento con el sector de los transportistas por la implantación de peajes blandos en las autovías. Se trata de una vieja reivindicación de constructoras y concesionarias como vía para obtener fondos y revitalizar la conservación de las propias carreteras, pero Fomento sigue teniéndolo fuera de sus planes. El transporte por carretara ha defendido durante toda la crisis que la aplicación de la directiva Euroviñeta al tráfico pesado sería discriminatorio para las empresas del sector y perjudicial para la competitividad española.

A lo que sí se ha referido el ministro ha sido a la necesidad de seguir sacando mercancías de las carreteras potenciando el ferrocarril. Con este fin, los Gobiernos de España y Francia estudian la creación de autopistas ferroviarias para subir los camiones al tren. En principio, esas nuevas infraestructuras saldrían a concesión y habría inversión en material rodante.

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_