_
_
_
_
_
Operaciones corporativas

El fondo Hellman & Friedman finalista para controlar Allfunds

La venta de Allfunds entra en la recta final. Ni el consorcio liderado por Bain y Advent ni tampoco el de Permira están en la última puja. Hellmann & Friedman parte con ventaja de cara a los reguladores.

Ana Botín, presidenta de Santander.
Ana Botín, presidenta de Santander. Pablo Monge

Santander, Intesa Sanpaolo y los fondos Warburg Pincus y General Atlantic ya tienen la lista corta de los eventuales compradores de la plataforma de fondos Allfunds. Fuentes financieras apuntan que el escenario final  plantea una pugna entre el fondo estadounidense Hellmann & Friedman y otro competidor. La oferta del fondo chino Legend Holdings era la más jugosa con unos 1.900 millones de euros, lo que supondría una valoración de 16 veces el beneficio bruto de explotación (ebitda) de 117 millones de euros en 2016. Pero ha sido descartada por problemas regulatorios. 

El punto clave es la visibilidad que tienen los accionistas de Allfunds de que la compra reciba la autorización del Banco de España. El supervisor que dirige Luis María Linde tiene que dar el plácet, puesto que Allfunds cuenta con ficha bancaria nacional.

El fondo asiático, controlado en un 30% por la República China, no cuenta a priori con el visto bueno de los reguladores. Y no solo el español ha mostrado sus reticencias, ni el Banco de Italia –Intesa Sanpaolo controla el 50% de Allfunds– ni el Banco Central Europeo (BCE) serían partidarios de la opción china. 

Ya se han producido vetos similares y ni Santander ni el resto de accionistas van a permitir que se anuncie una operación que después sea tumbada por cuestiones regulatorias, explican fuentes financieras. 

Santander controla el 25% y los private equities estadounidenses Pincus/Atlantic, otro 25%. El banco italiano entró en 2004 en el capital, después de que el banco que preside Ana Botín lo creara la plataforma a finales de 2000. 

Allfunds se ha convertido en el líder europeo en la distribución de carteras. El patrimonio de los fondos que están enganchados a la plataforma suma unos 250.000 millones de euros. La cifra supera los 236.500 millones de todos los fondos de inversión españoles a cierre de enero, según Inverco. La plataforma está presente en 38 países y ofrece 50.000 fondos de más de 540 gestoras. Su modelo de negocio no tiene nada que ver con el de un banco clásico, pese a que tenga ficha como tal en España.

La recompra del 50% que Santander no controla en su gestora está vinculada a la venta de Allfunds, de ahí que el proceso esté llevándose tan rápido desde que se anunciara el pasado noviembre. Santander AM gestiona 170.000 millones de euros y aportaría 1.100 millones de ingresos anuales a la entidad en caso de que fuera suya al 100%.

Los compradores

Hellman & Friedman es un private equity estadounidense, suma activos por unos 24.000 millones de euros. Entre sus inversiones de más renombre está Securitas Direct, de la que controla la mayoría del capital desde octubre de 2015.

Más información

Archivado En

_
_