Operaciones corporativas

El interés del fondo chino Legend en Allfunds choca con los reguladores

Santander, Intesa y los fondos recibirán las ofertas vinculantes el miércoles

Ana Botín, presidenta de Santander.
Ana Botín, presidenta de Santander.

El miércoles 1 de marzo se presentan las ofertas vinculantes por Allfunds, la plataforma de distribución de fondos de inversión de Santander, Intesa San Paolo y los fondos General Atlantic y Warburg Pincus. La mejor oferta económica es la del fondo chino Legend Holdings, pero el temor a que los reguladores tumben la operación abre la puerta a que venza alguno de los otros interesados.

La semana que viene será decisiva para Allfunds y sus accionistas. Los interesados en la plataforma de distribución de fondos afilan sus ofertas, que se mueven en el entorno de los 1.800 millones de euros. El proceso, que ha despertado la avidez de hasta 18 entidades interesadas, como publicó CincoDías el 4 de enero, se prepara para su siguiente nota de corte el 1 de marzo.

Los cuatro oferentes que están estudiando a fondo las cuentas del distribuidor de fondos y pidiendo datos y más datos son todos de capital riesgo (private equity, en la jerga). Dos de ellos son estadounidenses –Bain Capital y Advent, que han pujado de forma conjunta, y Hellman & Friedman–, uno británico, Permira, y otra chino, Legend Holdings.

Fuentes conocedoras de la operación señalan que la mejor propuesta económica es la del fondo asiático, si bien matizan que su nacionalidad es un gran inconveniente de cara a los reguladores.

La recompra de la gestora del banco que preside Botín está ligada a la operación

Allfunds es una entidad de crédito con ficha en España desde el 14 de diciembre de 2000 y está supervisada directamente por el Banco de España. La normativa obliga a comunicar al supervisor que dirige Luis María Linde las adquisiciones de porcentajes superiores al 10% en las entidades financieras.

El organismo evaluará las adquisiciones de participaciones significativas y elevará al Banco Central Europeo una propuesta de decisión para que este se oponga o no a la adquisición. En la práctica, fuentes financieras advierten que el Banco de España siempre ha sido poco partidario de la entrada de accionistas extranjeros en el sistema financiero nacional. Ymuchos menos asiáticos. Ya se han producido vetos similares y ni Santander ni el resto de accionistas van a permitir que se anuncie una operación que después sea tumbada por cuestiones regulatorias.

1.800

millones de euros es el importe alrededor del que se mueven las ofertas preliminares por Allfunds.

1

de marzo es la fecha límite para recibir las propuestas vinculantes. En principio, estaba previsto que el plazo concluyera el viernes 27 de febrero.

76

millones de euros ganó Allfunds en 2015, un 50,7% más que en el ejercicio anterior.

Si finalmente la oferta china triunfa –un escenario cada vez más complicado– será porque los dueños de Allfunds se han cerciorado al máximo de que habrá luz verde por parte de las autoridades. Es cierto que la plataforma no es un banco al uso, sino que su labor se limita a la comercialización de fondos de inversión. Allfunds es, de hecho, líder europeo en la distribución de carteras. El patrimonio de los fondos que están enganchados a la plataforma suma unos 250.000 millones de euros. La cifra supera los 236.500 millones de todos los fondos de inversión españoles a cierre de enero, según Inverco. La plataforma está presente en 38 países y ofrece 50.000 fondos de más de 540 gestoras. Su modelo de negocio no tiene nada que ver con el de un banco clásico, pese a que tenga ficha como tal en España.

La plataforma se lleva una parte de la comisión de gestión del fondo que vende. El porcentaje es variable, si bien las gestoras españolas entregan el 65% de estos ingresos a los comercializadores. Está por ver aún cómo queda la distribución de comisiones entre fabricantes y vendedores una vez que entre en vigor en enero de 2018 la segunda edición de la directiva europea para que los mercados funcionen mejor, Mifid 2. Esta normativa potenciará la venta de fondos de terceros, en lugar de que las redes se vuelquen de forma exclusiva en la colocación de productos de la gestora del grupo.

Allfunds está participada en un 25% por Santander, que fue su fundador; en otro 25% por los fondos Warburg Pincus y General Atlantic; y en un 50% por Intesa Sanpaolo, que entró en 2004. En 2015, las últimas cuentas públicas, logró un margen bruto de 160 millones y un beneficio neto de 76 millones, un 50,7% más que en el ejercicio precedente.

La recompra del 50% que Santander no controla en su gestora está vinculada a la venta de Allfunds, de ahí que el proceso esté llevándose tan rápido desde que se anunciara el pasado noviembre. Santander AM gestiona 170.000 millones de euros y aportaría 1.100 millones de ingresos anuales a la entidad en caso de que fuera suya al 100%.

Quién es quién en cada una de las cuatro propuestas

Legend Holdings cotiza en la Bolsa de Hong Kong, donde debutó en el mes de junio de 2015, y ahora capitaliza más de 5.200 millones de euros. Es un fondo controlado por la República de China a través de la Academia China de Ciencias, una sociedad absolutamente estatal, que posee alrededor del 30% del capital. En sus últimas cuentas públicas, correspondientes al cierre de septiembre de 2016, contaba con inversiones totales valoradas en unos 43.000 millones de euros. Su activo más conocido es el fabricante de ordenadores Lenovo, de la que tiene más del 30% del capital. En España, participa en la bodega Sierra Cantabria a través de la firma Joyvio, especializada en agricultura.

Bain Capital es un fondo de capital riesgo estadounidense con inversiones por unos 38.000 millones de euros. En España, sus incursiones han sido principalmente en el ladrillo y sus aledaños; ha realizado siete inversiones en el país, y la última fue la adquisición de carteras de hipotecas morosas con un valor nominal de 364 millones. Se presenta en un consorcio junto a Advent.

Advent, el compañero de Bain en la compra de Allfunds, cuenta con activos por 30.000 millones. Es el segundo accionista del fabricante español de explosivos Maxam (45%).

Hellman & Friedman, también un private equity estadounidense, suma activos por unos 24.000 millones de euros. Entre sus inversiones de más renombre está Securitas Direct, de la que controla la mayoría del capital desde octubre de 2015.

Permira es una firma británica de abolengo con activos por 20.000 millones de euros y muy conocida en España por tres inversiones. Actualmente es copropietaria de Cortefiel, desde 2005, junto a los otros fondos CVC y PAI. Además, sacó a Bolsa eDreams en abril 2014, y el año pasado hizo lo mismo y en el mismo mes con Telepizza.

Normas