_
_
_
_
_
La legislatura de Trump

Trump clama contra los impuestos y ofrece pocos detalles de su plan de inversiones

Cree posible lograr "una reforma migratoria real y positiva" Esta vez no hubo ataques a los medios de comunicación

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump (C), ofrece su primer discurso hoy, martes 28 de febrero de 2017, en una sesión conjunta del Congreso en la Cámara de Representantes en Washington, DC , (Estados Unidos).
El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump (C), ofrece su primer discurso hoy, martes 28 de febrero de 2017, en una sesión conjunta del Congreso en la Cámara de Representantes en Washington, DC , (Estados Unidos).JIM LO SCALZO (EFE)

Escasos detalles económicos de su plan de inversiones y su reforma fiscal para los mercados y sí una agenda de futuro centrada en la inmigración y en un mayor gasto militar. Así se resume el discurso que el presidente de EEUU, Donald Trump, ha defendido en una sesión conjunta en el Congreso. El presidente ha cambiado su tono apocalíptico y ha mostrado una cara algo más conciliadora ante el Congreso, lejos del tono de su discurso de investidura y con guiños al bipartidismo.

Poco más de palabras grandes y escasos detalles en lo pequeño. "Ahora mismo, las compañías americanas soportan una de las mayores cargas fiscales en cualquier parte del mundo. Mi equipo económico está desarrollando una reforma fiscal histórica que va a reducir los tipos en nuestras compañías, para que puedan competir y prosperar en cualquier parte y ante cualquiera. Al mismo tiempo, vamos a aportar un alivio fiscal masivo a la clase media". 

“Imponiendo las leyes migratorias aumentarán los salarios, ayudaremos a los desempleados, ahorraremos miles de millones de dólares y haremos seguras nuestras comunidades”.

Tampoco ha ofrecido explicaciones convincentes de su famoso billón de dólares de inversión en infraestructuras, una partida que el Congreso deberá aprobar para poder llevarse a la práctica. 

Respecto al mercado laboral estadounidense, más brocha gorda con cifras poco alentadoras sobre una de las economías más dinámicas del mundo. El país, según sus datos, cuenta con 49 millones de ciudadanos que están fuera del mercado laboral; más de 43 millones de personas que viven la pobreza y la peor recuperación económica de los últimos 65 años. "Más de una de cada cinco personas en sus primeros años de trabajo no está empleada", ha asegurado.

"En los últimos ocho años, la pasada Administración colocó más deuda que casi todos los anteriores presidentes juntos. Hemos perdido más de un cuarto de nuestros empleos de manufacturación desde que se aprobó el NAFTA y hemos perdido cerca de 60.000 empleos desde que China se unió a la Organización Mundial del Comercio en 2001", ha criticado.

En su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso, Trump sorprendió al afirmar que cree posible lograr "una reforma migratoria real y positiva", siempre y cuando los objetivos sean, como enfatizó, mejorar los empleos y salarios de los estadounidenses, fortalecer la seguridad nacional y restablecer el respeto a las leyes.

"Si nos guiamos por el bienestar de los ciudadanos estadounidenses, entonces creo que republicanos y demócratas podemos trabajar juntos para lograr un resultado (esa reforma) que ha eludido a nuestro país durante décadas", dijo Trump.

El mandatario dejó claro que su propuesta pasa por establecer un sistema de inmigración "basado en el mérito", frente al "obsoleto" actual, para proteger a los trabajadores de EEUU.

Pero al mismo tiempo, en otro momento de su intervención, Trump prometió que hará cumplir las leyes migratorias para que aumenten los salarios, ayudar a los desempleados, ahorrar "miles de millones de dólares" y que las comunidades sean más seguras.

Seguridad

En materia de seguridad, Trump pidió al Congreso uno de los mayores aumentos del gasto en defensa de la historia del país, con el objetivo de reconstruir las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, ese aumento de recursos para el Pentágono de cara al nuevo año fiscal será de casi un 10%, equivalente a 54.000 millones de dólares y compensado con recortes en la mayoría del resto de las agencias federales, entre ellas el Departamento de Estado.

"Los desafíos que enfrentamos como nación son grandes. Pero nuestro pueblo es aún mayor. Y nadie es más grande o valiente que aquellos que luchan en uniforme por Estados Unidos", remarcó el mandatario.

Sobre su promesa de eliminar la conocida como Obamacare, la reforma sanitaria del anterior presidente, Barack Obama, Trump solicitó hoy a los congresistas que la reemplacen por un plan que amplíe la cobertura médica y baje los costes de los seguros.

Más información

Archivado En

_
_