El autoempleo flaquea en España

El autoempleo flaquea en España

En 2016 disminuyeron en un 7% los niveles de actitud positiva hacia el autoempleo y el deseo de los españoles de convertirse en emprendedores

Según el último Estudio Global de Emprendimiento elaborado por Amway, por primera vez desde el comienzo de la crisis económica, la confianza en el autoempleo se resiente en España. Así, sólo el 62% de los españoles tiene una actitud positiva hacia el emprendimiento, lo que supone un 7% menos que en 2015. También baja en tres puntos con respecto al año anterior el deseo de los españoles de convertirse en emprendedores.

Por segmentos de población, son las mujeres y los mayores de 50 años los colectivos que han experimentado un mayor descenso, tanto en actitud positiva, como en potencial emprendedor. En el otro extremo, los menores de 35 años son los que poseen una actitud más optimista ante la idea de crear su propio negocio y un 51% afirma verse capaz de emprender.

Los datos contrastan con los resultados obtenidos tanto a nivel mundial como europeo, ya que el estudio muestra cómo más allá de nuestras fronteras la actitud positiva hacia el emprendimiento y el potencial emprendedor ha aumentado considerablemente en el último año. Ello se explica, según el informe, por un lado, por la disminución de los niveles de desempleo y, por otro, por la inestabilidad política que vivió España durante el último año, ya que la incertidumbre debilita la actitud y el potencial emprendedor.

Otra de las conclusiones del estudio es que el 41% de los encuestados españoles desearía ser emprendedor, un 38% posee las habilidades necesarias para montar su propio negocio y un 39% está convencido de que nada ni nadie le impediría poner en marcha su iniciativa emprendedora. De ello se deduce que el Índice de Espíritu Empresarial Amway (AESI) se sitúa en España en una media del 39%, cinco puntos menos que en la edición anterior, y muy por debajo de la registrada a nivel mundial, con un 50%, y a nivel europeo, con un 45%.

El informe concluye que el futuro del emprendimiento en España es incierto, ya que el 30% de los entrevistados cree que en los próximos 5 años habrá un mayor número de emprendedores, el 27% considera que la tendencia se mantendrá como hasta ahora y el 31% opina que decrecerá. La principal motivación de los españoles para emprender sigue siendo ser su propio jefe.

Normas
Entra en EL PAÍS