El camino recorrido hasta la imputación de MAFO

  • 1
  • 2Nace Bankia como nombre comercial de BFA 

    3 de marzo de 2011. Rodrigo Rato, presidente del Banco Financiero y de Ahorros, presenta Bankia como nuevo nombre comercial del banco constituido por el Sistema Institucional de Protección (SIP) que forman siete cajas de ahorros: Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja. 

  • 3Bankia sale a Bolsa 

    20 de julio de 2011. El 55% de Bankia salió a Bolsa el 20 de julio, a un precio de 3,75 euros por acción, un 15% menos del mínimo anunciado en el folleto, que ascendía a 4,41 euros por títuloEl 45% restante se mantuvo en manos de la matriz BFA. "La salida a Bolsa de Bankia hace más fuerte a la entidad", señaló Rodrigo Rato.

  • 4Rato dimite como presidente de Bankia 

    7 de mayo de 2012. El consejo de administración de Bankia ratificó la renuncia de Rodrigo Rato de su puesto de presidente ejecutivo de Bankia y el nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri, que ocupará la presdiencia de la entidad y de la matriz BFA. En la reunión, se aceptó la renuncia de José Manuel Fernández-Norniella de su puesto consejero ejecutivo de Bankia y vicepresidente de Caja Madrid. A partir de ese momento el banco quedó bajo la batuta de José Ignacio Goirigolzarri, ex número dos del BBVA. En su primer día propuso la conversión de preferentes en acciones y la consiguiente nacionalización de la matriz de Bankia, de la que el Estado poseía el 45,3% del capital.

  • 5El Estado nacionaliza Bankia 

    9 de mayo de 2012. Dos días después de que Goirigolzarri se hiciera con las riendas de la entidad, el Gobierno de Rajoy lleva a cabo la nacionalización del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia. El Estado se convirtió en dueño del 45% de Bankia, ya que el resto era propiedad de los inversores privados que aportaron capital durante la salida a Bolsa. Posteriormente, BFA aumentaría su participación en Bankia hasta el 68,39% después de las ampliaciones de capital para canjear preferentes. La situación de la entidad era tan grave que el 9 de junio de 2012, el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció que España había solicitado un rescate a la UE de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sistema financiero español.

  • 6El caso Bankia, a los juzgados 

    10 de julio de 2012. El juez Andreu admite la querella del movimiento 15-M contra Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, por la salida a Bolsa del banco. En apenas un año, las acciones de la entidad se han dejado más de un 80% de su valor. En octubre, el juez imputa a Rato para comparecer el 20 de diciembre.

  • 7El juez Andreu imputa a Rato 

    20 de diciembre de 2012. El expresidente de Bankia Rodrigo Rato comparece en la Audiencia Nacional, donde fue citado por el juez Fernando Andreu para declarar como imputado por el caso de la salida a Bolsa de Bankia.

  • 8Bankia maquilló sus cuentas para salir a Bolsa, según peritos del Banco de España 

    10 de diciembre de 2014. Un informe pericial sobre Bankia realizado por dos peritos técnicos del Banco de España señaló que la entidad maquilló sus cuentas para salir a Bolsa. Las cuentas de Bankia y su matriz BFA correspondientes al año 2010 y 2011, el último completo bajo la presidencia de Rodrigo Rato, así como las reformuladas por su sucesor, José Ignacio Goirigolzarri (nombrado por el Gobierno), no reflejaban “la imagen fiel de estas entidades”. Este documento fue enviado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que instruye el denominado caso Bankia. Acusó a Deloitte, auditor de las cuentas del grupo hasta 2011, de no detectar los fallos contables.

  • 9La Audiencia tumba la petición de imputar a Fernández Ordoñez 

    17 de diciembre de 2016. La Audiencia Nacional tumbó definitivamente el primer intento de la acusación popular ejercida por la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) en el caso Bankia, de imputar a los antiguos responsables del Banco de España por la salida a Bolsa de la entidad posteriormente nacionalizada. En un auto, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal desestimó el recurso presentado por CIC ante la decisión del juez instructor del caso, Fernando Andreu, de no llevar a cabo las imputaciones requeridas. Se trataba de citar como investigados al exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; al que fue su número dos, Javier Aríztegui; al exdirector de supervisión Jerónimo Martínez Tello y al actual subgobernador, y exvicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Fernando Restoy.

  • 10La inspección alertó de que la salida a Bolsa era “el primer paso” para su nacionalización 

    15 de octubre de 2016. Salen a la luz una serie de correos electrónicos que el inspector del Banco de España José Antonio Casaus donde planteaba que el grupo financiero BFA-Bankia no era viable a medio plazo. En relación con la salida a Bolsa de Bankia, Casaus aseguró que era "el primer paso para nacionalizar las pérdidas". 

    EFE
  • 11

    13 de febrero de 2017. La Audiencia Nacional decidió imputar finalmente al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura y al que fue su segundo, Fernando Restoy, que luego se convirtió durante años en subgobernador del Banco de España, entre otros cargos, por el caso que investiga la salida a Bolsa de Bankia.