_
_
_
_
_
Infraestructuras

Los empresarios valencianos meten presión a Fomento

La asociación AVE sale de ‘road show’ en favor de la conclusión del Corredor Mediterráneo

Grupo de empresarios valencianos, con Vicente Boluda al frente (en el centro de la imagen), en un acto de reivindicación del Corredor Mediterráneo.
Grupo de empresarios valencianos, con Vicente Boluda al frente (en el centro de la imagen), en un acto de reivindicación del Corredor Mediterráneo.
Javier Fernández Magariño

Tarragona, Murcia y Almería son las primeras paradas de la gira que hoy lunes ha iniciado la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) como medida de presión para que el Gobierno priorice la finalización de las obras del Corredor del Mediterráneo entre sus planes en infraestructuras. El colectivo que preside Vicente Boluda, en alianza con el Cercle d’Economía que encabeza Juan José Brugera, ha convocado esta mañana en Tarragona a unos 300 empresarios catalanes en el que será el primer acto de lo que pretende ser un road show en defensa del papel que debe desempeñar el corredor en campos como el turismo, el comercio y la exportación de frutas y hortalizas.

Se trata de debatir e informar sobre la situación actual de las obras de la citada infraestructura, cuyo concepto comenzó a acuñarse en los años noventa con la remodelación de una antigua línea entre Alicante, Valencia y Barcelona. Desde AVE han sido reiteradas las quejas por la falta de conexión en alta velocidad entre Valencia y Barcelona, o la inexistencia de la doble plataforma (mercancías-viajeros) de ancho internacional por la cornisa Mediterránea. Es en 2011 cuando Fomento lanzó el proyecto de un corredor bien con la construcción de una doble plataforma de alta velocidad allí donde no existe nada, o con la aplicación de un tercer carril que permita el uso mixto de mercancías y pasajeros. El proyecto incluye la mejora de la deficiente conexión ferroviaria con los puertos.

El colectivo, que reúne a un centenar de las primeras empresas valencianas, defiende en palabras de Boluda que “es imprescindible sumar esfuerzos entre toda la sociedad y el ecosistema empresarial del Mediterráneo” para que la infraestructura se agilice y se convierta en una realidad. Tras el paso de hoy por Tarragona, las próximas citas en Murcia y Almería están previstas para los días 14 de marzo y 11 de abril, respectivamente. Además de estas reuniones con empresas, AVE ha puesto en marcha unan página web, www.elcorredormediterraneo.com, en la que se puede seguir el avance del Corredor que discurre paralelo a la costa entre Algeciras y la frontera francesa. Y se ha puesto en marcha una iniciativa en Twitter, a través de #QuieroCorredor, con el reto de sumar a la sociedad civil a la iniciativa.

La red transeuropea con la que enlazará el corredor español une el norte y sur del continente a través de 3.500 kilómetros de vías, atravesando territorios que generan el 66% del PIB de la UE

La red transeuropea con la que enlazará el corredor español une el norte y sur del continente a través de 3.500 kilómetros de vías, atravesando territorios que generan el 66% del PIB de la UE. Desde AVE se recuerda que la doble plataforma de alta velocidad entre Barcelona, Valencia y Alicante (524 kilómetros) rebajará el tiempo de viaje de las 5,34 horas actuales a 3 horas.

A por trenes de 750 metros

Entre las derivadas que permitiría el Corredor Mediterráneo con su finalización en torno a 2025, con doble plataforma para el tren de mercancías y el de viajeros, figura la posibilidad de incluir trenes de mercancías de 750 metros, frente a longitudes actuales que oscilan entre los 300 y los 500 metros.

El recorrido afecta a poblaciones con polos industriales y logísticos que reúnen centros de producción y distribución en la automoción (Martorell, Barcelona y Almussafes), industria agroalimentaria, química (puertos de Tarragona Castellón, Sagunto y Cartagena), metalurgia (Castellbisbal y Puerto de Sagunto), cerámica (Onda, Villareal y Alcora) y de materias primas como el mármol, minerales y potasa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_