_
_
_
_
_
Alcorcón, el Ayuntamiento que más tarda en pagar

La Administración local aumenta los periodos de pago a autónomos

Según ATA, la morosidad sigue siendo un lastre para los autónomos y exigen medidas para que se sancione el incumplimiento de los plazos, 30 días para el sector público y 60 para el privado

El 80% del sector público sigue incumpliendo la Ley de Morosidad, que establece un periodo máximo de pago a sus proveedores de 30 días. Así, el plazo medio de pago de las administraciones públicas a los autónomos fue de 72 días, 11 menos que en 2015, según un informe publicado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

El estudio, que se basa en el plazo entre la fecha de emisión de las facturas y el pago efectivo de las mismas, revela que las Comunidades Autónomas redujeron sus periodos de pago en 34 días respecto a 2015, situándose en 2016 en una media de 64 días. La Administración Central, por su parte, mantuvo unos plazos medios de 43 días, muy similares a los del año anterior, mientras que las corporaciones locales aumentaron sus plazos de pago hasta los 80 días, 13 más que en 2015.

Por Comunidades Autónomas, las que registraron en 2016 un mayor retraso en los pagos a los autónomos fueron la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Baleares, Cantabria y Madrid. También superaron el plazo medio de pago establecido por la ley el País Vasco, Navarra, Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Asturias y La Rioja.

En cuanto a los Ayuntamientos, los municipios que más dilataron sus pagos a los trabajadores por cuenta propia fueron Alcorcón, Algeciras y Gandía, mientras que los que más han reducido sus plazos de pago durante el pasado año fueron Fuengirola, Segovia y Albacete, que con 12, 15 y 18 días respectivamente, cumplieron con los periodos establecidos por la Ley.

Del informe también se desprende que los plazos de pago de las empresas privadas a los autónomos, también se redujeron en 2016 en 10 días, hasta los 74, aunque sigue siendo superior al periodo máximo de 60 días que establece la ley. Las grandes compañías, con plantillas superiores a 250 trabajadores, son las que más sobrepasaron los plazos legales, mientras que los autónomos y las pymes sí cumplieron el plazo de pago con un máximo de 54 días de demora.

Desde ATA han recordado que, aunque los plazos medio de pago han descendido, la Ley de Morosidad no se está cumpliendo y exigen medidas para sancionar a quienes la incumplen reiteradamente.

Más información

Archivado En

_
_