_
_
_
_
_
Emprendedores

Aplicaciones que avisan del riesgo de incendio o endeudamiento

Las ‘startups’ de seguros del programa de aceleración Mundi Lab ayudan a los usuarios a elegir la póliza que más se ajusta a sus necesidades; reducen fraudes, previenen desastres y favorecen descuentos en las contrataciones

Thinkstock

La inteligencia artificial desarrollada por algunas startups avisa si alguien se ha dejado sin querer la plancha o el horno encendido, con lo que evitará un posible incendio; o calcula el riesgo personal, laboral y financiero de una persona, al ayudarle a cuidarse más o a realizar las inversiones más adecuadas.

Son algunas de las propuestas de las diez empresas finalistas que participarán, a finales de febrero en Madrid, en la segunda edición de Mundi Lab, el único programa español y latinoamericano de aceleración especializado en el sector insurtech (compañías de seguros) impulsado por Munich Re y Mundi Ventures.

Entre las 10 finalistas, elegidas de entre más de 551 participantes, un 50% más que en la anterior convocatoria, figuran dos empresas españolas: la valenciana Wenalyze y la madrileña Smart Discovery.

En los últimos tres años, la inversión en en esta industria supera en España los 27 millones de euros 

A las españolas se unen Byeo (México), SnapCar (Argentina) y Togarantido (Brasil), DroneIQ (Hungría), Luko (Francia), Fjuul (Finlandia), AssetVault (Inglaterra) y DreamQuark (Francia).

Carlos Albo, máximo responsable de Wenalyze, explica que la herramienta desarrollada por su empresa determina el riesgo personal de los clientes del sector financiero “mediante análisis basados en open data, que permiten conocer sus perfiles de riesgo personal, laboral, de ocio, financiero, así como su estilo de vida y rasgos de su personalidad”. Además de mejorar la gestión de ese riesgo, este desarrollo da la posibilidad a la entidad financiera de “ofrecer productos personalizados, potenciar la venta cruzada y reducir el fraude”.

 La solución de Smart Discovery consiste en un acelerador para la venta de seguros personales, señalan sus impulsores. “Es en un potente simulador para que el cliente descubra necesidades aseguradoras familiares y juegue con los productos (primas, capital, coberturas) para buscar la mejor opción”.

El primer ejecutivo de la francesa Luko, Raphael Vullierme, afirma que, gracias al análisis del consumo doméstico de electricidad en tiempo real, su empresa es capaz de detectar cualquier uso e irregularidad.

“Por ejemplo, avisará si te has dejado sin querer la plancha o el horno  encendido”. Y añade que la incorporación de este servicio permitirá a las aseguradoras de hogar disminuir riesgos y prevenir desastres. “Como consecuencia, el consumidor final podrá disfrutar de un descuento en su póliza”.

Salud y finanzas

Sascha Wischek, consejero delegado de la firma finlandesa Fjuul, destaca que su aplicación recoge la actividad física diaria que realiza una persona, “ya sea un paseo hasta una tienda o una vuelta por la oficina”.

En vez de contar únicamente pasos, la aplicación informa “de qué actividades realizadas son las que más impacto tienen”. Y esas actividades se convierten en recompensas, “como un descuento en su seguro de vida o salud”.

Las empresas utilizan la inteligencia artificial para desarrollar sus plataformas y ofrecer un servicio personalizado 

Según Wischek, la plataforma da la posibilidad a las aseguradoras de “ofrecer a sus clientes un servicio de fidelización muy atractivo, hacer venta cruzada y un precio más ajustado, además de ayudar a prevenir riesgos relacionados con la salud”.

Por su parte, AssetVault facilita a los clientes ordenar, proteger y descubrir el valor de sus bienes físicos y digitales. Vishnu Teja, máximo ejecutivo de la firma inglesa, apunta que la aplicación “cataloga y registra todos tus bienes en un mismo lugar (propiedades, vehículos, joyas, arte…), pero también incluye la posibilidad de guardar los bienes digitales (inversiones, números de cuentas, entre otros)”.

Así, “una vez catalogados, los protege mediante un seguro personalizado; y, finalmente, te ayuda a saber cuál es el valor de los bienes gracias a su avanzado sistema de inteligencia artificial”.

Los diez finalistas competirán por aportar la mejor solución en un contexto de creciente colaboración de las aseguradoras con empresas insurtech. Es tal el impacto de esta nueva industria, que su inversión global anual se ha incrementado por cinco estos últimos tres años, llegando en España a superar los 27 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_