Windows
Windows 10 Ampliar foto

Diez comandos básicos de la consola de Windows 10 para manejar archivos y carpetas

Detrás de la útil y bonita interfaz gráfica de Windows 10 existen una serie de comandos que se ejecutan a nuestras espaldas que consiguen los mismos resultados mediante el código escrito en el sistema. Los orígenes de los sistemas operativos se basaban en una interfaz de comandos, como MS-DOS, que aún hoy podemos seguir utilizando con Windows 10. Estos comandos nos pueden ser de mucha ayuda si por alguna razón no podemos entrar al sistema operativo y necesitamos copiar o mover archivos, incluso si necesitamos saber el estado del disco duro u otras tareas. Por esa razón hoy vamos a repasar diez comandos básicos que nos permitirán controlar los archivos y discos del sistema desde la consola de Windows.

Diez comandos básicos de la consola de Windows 10

Desde hace muchos años, casi tres décadas, la interfaz gráfica de Windows ha hecho olvidar o ignorar completamente la existencia de la consola del sistema, o lo que es lo mismo, la misma interfaz que usábamos antes de las ventanas y que nos servían para controlar cualquier aspecto del ordenador. Estos diez comandos nos permitirán manejar el sistema de archivos si algo va mal en la interfaz visual de Windows 10.

CHKDSK – Nos permite hacer un chequeo del disco duro y conocer su información básica.

COPY – Con este comando podemos copiar un archivo a cualquier ruta dentro del disco duro.

DEFRAG – Desfragmenta el disco duro, lo que dependiendo del tamaño puede llevar horas, pero consigue eliminar los errores que pueda contener el sistema de archivos.

DEL – Nos permite borrar uno o varios archivos.

DISKPART – Permite conocer y configurar las propiedades de las distintas particiones con las que cuenta el disco duro.

FORMAT – Formatea (borra) por completo la unidad de disco que seleccionemos.

MKDIR – Permite crear un nuevo directorio en la ruta que asignemos.

MOVE – Permite mover un archivo de su ubicación actual a una nueva designada por nosotros.

RENAME – Renombra un archivo, incluso cambiando su extensión.

XCOPY – Para copiar el árbol de archivos completo de una carpeta a otra.

Como veis estos comandos permiten controlar la práctica totalidad de las tareas que podríamos realizar en un uso cotidiano del ordenador en lo que al manejo de archivos, discos y carpetas se refiere. Como decimos siempre es bueno conocer este tipo de comandos, porque en determinadas ocasiones pueden sacarnos de un buen apuro si por alguna razón no podemos iniciar Windows 10 en su tradicional interfaz gráfica y necesitamos entrar en el símbolo de sistema para salvar algunos archivos o comprobar errores del disco.

Normas