_
_
_
_
_
bajo investigación

Asus y otras marcas del sector acusadas por Europa de manipular los precios

Día verdaderamente ocupado el que esta teniendo hoy la Comisión Europea, ya que ha anunciado tres investigaciones ‘Antitrust’ para acabar con los monopolios que se suceden en la Unión Europea y que están afectando a varias ramas del llamado 'e-commerce’ o comercio electrónico derivado de la compraventa de productos y/o servicios a través de la Red. Una de ellas tiene como protagonistas a varias marcas fabricantes y distribuidoras de sobra conocidas en el sector de los productos tecnológicos como son ASUS, Philips, Pioneer y Denon & Marantz. ¿El motivo? La sospecha de la comisión en que estas empresas han incurrido en varias prácticas anticompetitívas dentro del ámbito del e-commerce.

Manipulando a las minoristas digitales

Según ha dictado el organismo oficial europeo, la Comisión está investigando si Asus, Denon & Marantz, Philips y Pioneer son culpables de haber violado las reglas establecidas por Europa para la competencia comercial. Al parecer, estas cuatro marcas podrían haber “coartado la habilidad de las cadenas de venta digitales para establecer sus propios precios”, influyendo en las minoristas por medios que no se conocen para que estas no fijasen sus propios precios para productos como electrodomésticos, ordenadores portátiles y equipos de sonido.

Estas acusaciones de haber manipulado los precios o influido para que estos cambiasen según sus necesidades podría incluso verse agravada, dado el hecho de que muchas cadenas de ventas online utilizan un programa especial de precios que adapta el coste de los artículos de manera automática a los precios de la competencia. Si ha sido verdad que Asus y compañía han tenido algo que ver, entonces el daño de sus acciones se vería agrandado por lo ocurrido con el programa de precios que os hemos comentado, que habría contribuido a que las acciones de las 4 marcas tuviesen un impacto mayor en el e-commerce de la comunidad europea.

Secreto de Sumario

Monitor ASUS
Monitor ASUS

De momento la Comisión Europea solamente ha anunciado la investigación y el motivo por el que la lleva cabo, sin haber anunciado nada más ya que no puede compartir más información de manera pública por el momento. De las marcas implicadas, sólo una se ha pronunciado de momento, Philips, que en un comunicado a la web Engadget ha señalado que no ha sido algo inesperado, ya que una investigación similar sobre restricciones de precios tuvo lugar en 2013: “Seguimos comprometiéndonos y cooperando por completo con la Comisión Europea”, señala, ya que esta nueva investigación ya ha adquirido visos más formales.

Videojuegos y Hoteles

Los videojuegos y los precios de los Hoteles conforman las otras dos investigaciones por prácticas Antitrust que la Comisión está llevando a cabo. En la primera está bajo investigación la mismísima Valve, autora de la serie Half-Life, sobre la que se sospecha de acuerdos bilaterales ente ella y cinco editoras de videojuegos de renombre como son Bandai Namco, Capcom, Focus Home, Koch Media y ZeniMax por prácticas de bloqueo regional que impiden a los consumidores comprar juegos según la localización o país de residencia del usuario.

La segunda implica a los mayores touroperadores europeos, Kuoni, REWE, Thomas Cook, TUI y a la cadena hotelera Meliá Hoteles que podrían haber discriminado a clientes según su nacionalidad o país de residencia al poner en marcha un nuevo mecanismo de precios diseñado para maximizar el uso de las habitaciones de hotel, cuya consecuencia directa sería que determinados clientes no podrían ver toda la disponibilidad de habitaciones en un determinado hotel ni tampoco reservar una estancia al mismo precio que otros.

Archivado En

_
_