_
_
_
_
_
Infraestructuras

Abertis da un toque de atención al Gobierno con su inversión exterior

Hará mejoras en sus autopistas francesas por 147 millones a cambio de subidas tarifarias

Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis, junto al presidente de la compañía, Salvador Alemany.
Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis, junto al presidente de la compañía, Salvador Alemany.Reuters
Javier Fernández Magariño

La política de inversiones de Abertis, primer operador mundial de autopistas por kilómetros operados, se ha enfocado más que nunca al crecimiento exterior ante la proximidad del vencimiento de concesiones en España. Se trata de sustituir los ingresos que llegan de activos maduros por otros generados en nuevos negocios a la vista de que la actividad del peaje tiene fecha de caducidad en cada uno de los proyectos. El último anuncio, de esta mañana, la inversión de 147 millones de euros en su propia red de autopistas francesas. La empresa recibe subidas tarifarias a cambio.

Se trata de redoblar la apuesta por Francia en lo que bien puede ser visto como nuevo aviso al Gobierno español, al que ha ofrecido inversiones millonarias en sus autopistas a cambio de extensiones de plazo de explotación. Otras concesionarias como Itínere o Cintra (Ferrovial) también lanzaron propuestas en el pasado en este sentido. Pero todas ellas han chocado con la negativa del Gobierno de turno.

España tiene sumida en la parálisis al sector de infraestructuras, un claro soporte de la economía hasta entrada la crisis, ante la imposibilidad de mantener el nivel de la inversión pública. Ante este escenario, tanto constructoras como concesionarias han ofrecido planes que el Ejecutivo se ha negado a hacer suyos ante la dificultad para orquestar medidas como la prolongación del pago por uso en las autopistas o la instauración de peajes blandos en las autovías para soportar su mantenimiento. Las dificultades económicas de las familias o la presión del sector del transporte de mercancías han jugado claramente en contra, mientras crece el déficit de mantenimiento, según apuntan los expertos, en las distintas redes de infraestructuras.

Concesionarias como Abertis, Itínere o Cintra lanzaron propuestas en el pasado para invertir a cambio de extensiones de plazo o tarifa en sus autopistas españolas

Con dinero en caja y acceso tanto a la financiación bancaria como al mercado de capitales, Abertis o Cintra están realizando un fuerte esfuerzo inversor en el exterior.

Abertis, a través de la filial Sanef, ha entrado en la tercera tanda de inversiones en autopistas en concesión, tras participar en el primer Paquet Vert, con actuaciones entre 2010 y 2013, y en el Plan Relance, que fue aprobado en 2015 y que actualmente se encuentra en ejecución. Sanef irrumpe en esta nueva experiencia de colaboración pública-privada, conocida como Relance 2, destinando los citados 147 millones a mejoras en torno a cuatro ejes: mejora de la seguridad y de la calidad del servicio, generar mayor fluidez de tráfico y fomentar una mayor sostenibilidad medioambiental, según ha explicado esta mañana Abertis.

Francia tiene en este tipo de programas un mecanismo para activar inversiones privadas en el sector de la construcción, al tiempo que sigue modernizando su red de autopistas, reanimando el empleo y dando impulso a su economía. El país vecino ha optado esta vez por la subida tarifaria para sacar adelante el programa a la vista de que la ampliación de plazos de explotación requiere una larga tramitación ante la Unión Europea. La filial de Abertis obtendrá un incremento anual del 0,27% en la red de Sanef y de un 0,40% en la de Sapn entre 2019 y 2021.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_