_
_
_
_
_
Operaciones corporativas

Abertis eleva su participación de control en Sanef hasta el 63,05%

Abertis ejercerá su derecho preferente para la participación de Caisse des Dépots et Consignations (CDC) en HIT

Sede de Abertis en Barcelona
Sede de Abertis en Barcelona

Abertis comprará a Caisse des Dépôts et Consignations' (CDC) el 10,52% del Holding d'Infrastructures de Transports (HIT), que controla el 100% de su filial francesa Sanef, por 491 millones de euros, una operación que este año sumará 30 millones al beneficio de la compañía española.

Abertis ha decidido ejercer su derecho de adquisición preferente sobre dicha participación, con la que su paquete accionarial en HIT se elevará del 52,55% actual al 63,07%, ha informado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El acuerdo alcanzado con CDC implica valorar HIT en 4.666 millones de euros, por lo que la compra supondrá una salida de caja para Abertis de 491 millones de euros, según la misma fuente, en la que se detalla que se espera que la adquisición se cierre en el primer trimestre del año.

En términos financieros y, dado que HIT ya consolida globalmente en las cuentas de Abertis, el principal impacto en la cuenta de resultados se reflejará en el beneficio neto, “con un impacto positivo de unos 30 millones en 2017”.

Por contra, la deuda neta de Abertis se verá incrementada por un importe igual al de la adquisición.

Según la misma fuente, con la operación, Abertis refuerza su posición en su principal activo operativo, que ofrece importantes plataformas de crecimiento a través de futuras asociaciones con el Gobierno, “tal y como muestran los acuerdos alcanzados anteriormente para realizar inversiones a cambio de extensiones o del aumento de tarifas”.

La compra también “demuestra” la capacidad de Abertis para ofrecer crecimiento con “disciplina financiera” dentro de la base de activos existente, al tiempo que reduce su perfil de riesgo operacional y reequilibra su cartera global, “al aumentar el peso de los mercados desarrollados donde ya opera con un recorrido histórico de gran éxito”.

Asimismo, la operación aumenta la duración media de la vida de la cartera de Abertis y le da acceso a un mayor flujo de dividendos provenientes de Francia, unos ingresos que contribuirán a compensar los vencimientos de las autopistas en los próximos años.

A través de HIT, Sanef gestiona más de 1.760 kilómetros de autopistas en el noroeste de Francia, Normandía y Aquitania, lo que representa el 22% del total de la red de autopistas de peaje del país vecino.

Sanef gestiona cinco de las siete vías de acceso a Ile-de-France (región de París) y, por lo tanto, las rutas que conectan Alemania, Bélgica y Luxemburgo al norte de Francia y al Reino Unido.

En los nueve primeros meses de 2016, el negocio de Abertis en Francia generó ingresos de 1.243 millones de euros y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 837 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_