_
_
_
_
_
Seguridad Social

Solo un tercio de autónomos quiere cotizar según ingresos

El Barómetro de perspectivas de la asociación de autónomos ATA indica que ocho de cada diez trabajadores de este colectivo prevé no perder facturación en 2017

Perspectivas de los autónomos

La subcomisión del Congreso de los Diputados que estudiará la reforma del Régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) de la Seguridad Social tendrá como plato fuerte la discusión de si se modifica o no el sistema de cotización de este colectivo de forma que dejen de poder escoger su base de cotización y esto se sustituya por un modelo de tramos en función de los ingresos reales de cada trabajador.

Pero ante esta disyuntiva ¿qué es lo que prefieren los propios afectados? El Baremo sobre perspectivas de los trabajadores autónomos que elabora la federación de autónomos (ATA), presentado hoy, muestra una fuerte división al respecto. Así, el colectivo estaría dividido en tres partes prácticamente iguales que preferirían cotizar según sus ingresos reales; seguir escogiendo la base de forma voluntaria, o no saben por cuál decantarse.

Asimismo, ante una hipotética bajada de impuestos, más de la mitad de los autónomos (el 54%) escogerían que se redujera el IVA. Seguidamente, se sitúan los que preferirían una rebaja del IRPF o del impuesto de sucesiones (39,2%) y son menos los que piden un descenso de las cotizaciones (36,2%).

En términos generales, esta encuesta –elaborada entre casi 2.000 autónomos– indica que ocho de cada diez consultados cree que su negocio no perderá actividad o la ganará en 2017.

Si bien, aunque la mitad de los autónomos facturó más en 2016 que en 2015, un 30% del colectivo facturó menos el pasado año.

El pasado año aumentó doce puntos, hasta el 66%, el porcentaje de autónomos a los que se les concedió financiación, pero al 15,7% de ellos por una cantidad inferior a la solicitada.

Entre los puntos negativos de este barómetro está el aumento del número de autónomos afectados por la morosidad que pasó del 43% en 201 al 49,3% en 2016. Si bien, no aumentaron las cuantías adeudadas ni los periodos de pago.

En cuanto a las previsiones de futuro, Amor estimó que en 2017 se crearán unos 30.000 empleos autónomos directos y otros 75.000 nuevos asalariados por autónomos. En total unos 105.000 nuevos ocupados "bajo el paraguas de los autónomos", según el líder de ATA, lo que supondrá uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo este año, cuando esta asociación espera que se creen un total de 420.000 empleos.

"No hay que tener miedo a dialogar"

La federación de asociaciones de autónomos (ATA) instó ayer al Gobierno a “cumplir la ley” de Seguridad Social que obliga al Ejecutivo a consultar a los representantes de este colectivo en materia de cambios en el sistema de pensiones. “No tienen que tener miedo a dialogar con los autónomos”, decía ayer el líder de ATA, Lorenzo Amor, a los responsables del Ministerio de Empleo, quejándose de no haber sido convocados a la mesa de negociación con patronal y sindicatos sobre pensiones.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_