Negociación colectiva

Toxo: “Los salarios tienen que subir entre un 1,8% y un 3%”

Los líderes de CC OO y UGT han despreciado hoy la oferta de las patronales CEOE-Cepyme para subir salarios hasta un máximo del 2% este año

Además, advierten de que se movilizarán

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

El secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CC OO), Ignacio Fernández Toxo, ha enviado hoy una carta a los presidentes de las patronales, CEOE, Juan Rosell, y de Cepyme, Antonio Garamendi, para responderles a su propuesta de aconsejar que los salarios suban hasta un 1,5% este año, con un 0,5% adicional ligado a mejoras en la productividad y a pactos para atajar el absentismo.

La respuesta de CC OO ha sido de rechazo tajante a la propuesta patronal: el sindicato está dispuesto a hablar “de productividad y otros temas de interés común” pero “con una prioridad clara y urgente, que es incrementar los salarios en 2017 entre un 1,8 y un 3%, porque es la propuesta más adecuada en el actual escenario económico, teniendo en cuenta la mala calidad del empleo, la devaluación salarial y el aumento de la desigualdad y la pobreza”.

Por ello, Toxo considera imprescindible ante cualquier negociación con los empresarios “que se garantice la capacidad de compra de las familias”. Y añadió, a modo de advertencia, que “el tiempo para la negociación no es limitado”.

De hecho este retraso en las negociaciones fue también criticado ayer por el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, quien aseguró que pese a haberse reunido con los empresarios en varias ocasiones, “la negociación aún no ha empezado”. Y, dicho esto, confió en que, “además de hacer públicas sus propuestas, la patronal vaya a la mesa con ánimo de negociar”, algo de lo que duda Álvarez.

Sin acuerdo

El líder de UGT insistió en que si la patronal insiste en que la propuesta de acuerdo no tenga un suelo mínimo superior a 0, donde no quepan las congelaciones salariales, el pacto con los empresarios no se producirá. “Es muy posible que tengamos que ir a un proceso de negociación convenio a convenio en el que trataremos que se traslade a los salarios parte del beneficio empresarial”.

Por su parte, el número dos de CCOO, Ramón Górriz aseguró ayer que si las patronales “se empeñan en limitar los incrementos salariales a la situación ya vivida (en 2016 se aconsejaron subidas de hasta un 1,5%), creo que la movilización democrática va a estar servida en los próximos meses”. Y Álvarez añadió, “no a modo de amenaza”, que en función de como vayan las negociaciones, si una huelga general es útil para conseguir sus objetivos, la convocarán.

Además, Toxo ha trasladado a los líderes patronales que está dispuesto a aceptar el sumario de temas a abordar en el proceso de diálgo social sugerido por CEOE y a mantener las reuniones que sean necesarias con los grupos parlamentarios y con el Gobierno pero les ha manifestado que deben incorporarse más temas a la negociación. Es el caso de la creación de un plan de choque por el empleo; la igualdad de trato y no discriminación por razón de género; el diseño de una ley de participación institucional de las organizaciones sindicales y empresariales.

Normas