La economía estadounidense en tiempos de Obama

  • Barack Obama
    1Barack Obama, durante su discruso de despedida. EFE
  • Barack Obama
    2El Dow Jones, a por los 20.000 puntos 

    Obama abandona la Casa Blanca con Wall Street en máximos. El Dow Jones acaricia los 20.000 puntos. El índice estadounidense ha escalado en los últimos ocho años un 138% desde los 7.900 puntos.

    Durante la presidencia de Obama, el índice no solo ha logrado superar los niveles previos a la crisis financiera (lo logró en 2013), sino que se encuentra en máximos históricos.

  • Barack Obama
    3El S&P 500 alcanza máximos históricos 

    Al igual que el Dow Jones, Obama deja la presidencia con el índice Standard & Poor's 500 en plena escalada. Desde su toma de posesión el principal índice bursátil estadounidense ha escalado un 175% hasta los 2275 puntos.

    Bloomberg
  • Barack Obama
    4La pujanza de las tecnológicas impulsa al Nasdaq 

    Si por algo se han caracterizado las dos legislaturas bajo el mandato de Obama ha sido por la pujanza de las tecnológicas. Bajo el liderazgo de unos Facebook, Google y Amazon cada vez más fuertes y con importantes crecimientos en la cuenta de resultados, el Nasdaq apuntala un crecimiento en ocho años del 291% al alcanzar los 5545 puntos.

    Durante los dos mandatos de Obama se han producido además las llegadas a la Bolsa de empresas como Facebook, Twitter, Amazon o Alibaba. Para 2017 se espera la llegada al Nasdaq de firmas como Snapchat.

    Bloomberg
  • Barack Obama
    5El petróleo, en plena remontada 

    Obama deja la Casa Blanca con el barril Texas en plena remontada. Desde los mínimos de hace un año -cuando se intercambiaba por 26 dólares- por el temor a una crisis económica en China. El reciente acuerdo entre los países de la OPEP más otros externos como Rusia y México ha impulsado al crudo a máximos de junio de 2015 en los últimos meses. Lejos quedan los tiempos en los que la administración estadounidense impulsó el fracking.

  • Barack Obama
    6Los precios repuntan ante el alza del petróleo 

    Tras tocar suelo apenas unos meses después de la llegada del primer presidente negro a la Casa Blanca, el IPC estadounidense experimentó una rápida remontada en dos años.

    A finales de 2011 los precios alcanzaron el máximo de la era Obama con un 3,9% para luego volver a bordear las tasas negativas en 2015. Desde entonces, el dato ha experimentado un ligero repunte hasta el 1,7% actual, remolcado por el alza en los precios del crudo.

    Bloomberg
  • 7Mejora del mercado laboral 

    Quizás el aspecto más reseñable de la herencia económica de Obama esté en el mercado laboral. En sus ocho años a los mandos de la política de la mayor potencia mundial, el desempleo ha caído un 39,74%. Desde los máximos históricos de 2009 -cuando la tasa alcanzó el 10%-, el dato se sitúa ahora en el 4,7%.

  • Barack Obama
    8Trump impulsa al dolar hasta rozar la paridad con el euro 

    No estaba tan fuerte el dólar con respecto al euro desde finales del 2002, cuando todavía el valor de los billetes norteamericanos equivalía a sus homólogos al otro lado del Atlántico.

    El triunfo de Donald Trump y la divergencia de políticas entre la Reserva Federal y el BCE han impulsado en los últimos meses al billete verde hasta los 0,95 euros, el máximo de la era Obama. Durante los últimos ocho años, el dólar ha marcado mínimos de 0,66 euros en 2009 y 2011.

    Bloomberg
  • 9Tipos máximos al 0,75% 

    La administración Obama ha estado marcada por la política monetaria expansiva de la Reserva Federal, encaminada a devolver la estabilidad a los precios y reducir el desempleo. En la última reunión de Ben Bernanke al frente de la Fed se anunció la retirada de los estímulos, que no empezó hasta enero de 2014 ya con Janet Yellen en la presidencia del banco central. Casi dos años después, en diciembre de 2015 la Fed acometió la primera subida de tipos desde mediados de 2006, poniendo fin a la era de los tipos 0. El pasado mes Yellen anunció la segunda alza. Los tipos se sitúan a día de hoy en la horquilla del 0,5% y 0,75%.

    Bloomberg
  • 10La deuda se dispara un 418% 

    El balance de la deuda estadounidense publicado por la Reserva Federal arroja que el dato se ha disparado durante la era Obama un 418%. En noviembre de 2009, el montante ascendía a los 0,5 billones de dólares y al final de su mandato el dato se sitúa en los 2,5 billones, debido a la política de expansión cuantitativa que ha marcado su política económica.

  • Barack Obama
    11Los bonos a 10 años, marcados por los programas de compra 

    La política de expansión cuantitativa de la Reserva Federal han marcado el desempeño de los bonos a 10 años durante la era Obama. La situación al incicio de su mandato estuvo marcada por la reducción de los tipos de interés ejecutada por el anterior responsable del banco central, Ben Bernanke. El bono cayó en este tiempo al calor de sucesivas extensiones de dicho programa - en noviembre de 2010 y septiembre de 2012- hasta que en octubre de 2014 su sucesora, Jenet Yellen, acabó con esta política. En los últimos meses, las tensiones inflaccionistas y las amenazas de la Reserva Federal de unas subidas de los tipos (acrecentadas tras la victoria de Donald Trump) han provocado un repunte en el bono a 10 años hasta los 3.289 dólares.

    Bloomberg
  • Barack Obama
    12Un irregular avance del PIB 

    Pocos meses depsués de llegar al poder Barack Obama, la mayor potencia del mundo entró en recesión y la economía se contrajo un 0,6% en el primer semestre del año para después rebotar hasta el 3% dos años después. El gigante norteamericano volvió a rozar el crecimiento negativo en el último cuarto de 2011 y en el primer semestre de 2015.

    Trump recibe un ritmo de crecimiento económico del 1,4%. Sus propuestas económicas, y previsibles bajadas fiscales, hacen pensar a los economistas que la economía estadounidense tendrá una época expansiva, al menos a corto plazo.