_
_
_
_
_
Mercado de trabajo

En el sector público, uno de cada cuatro es temporal

España cuenta con 2,52 millones de empleados públicos, según el Registro Central de Personal. El 60% son funcionarios de carrera y el resto contratados de forma fija o temporal.

Personal al servicio de las Administraciones públicas
Alejandro Meraviglia
Raquel Pascual Cortés

¿Cuanta gente trabaja para las administraciones públicas en España? ¿Qué edades tienen? ¿Para qué tipo de Administración trabajan? ¿Qué tipo de contratos tienen? ¿Cómo ha evolucionado el empleo público durante la crisis? Si se quiere hacer una radiografía del empleo público en España hay que recurrir fundamentalmente a dos fuentes de información. Por un lado al Registro Central del Personal del Ministerio de Hacienda y Función Pública y, por otro, a la Encuesta de Población Activa (EPA).

Cada una de estas fuentes refleja una cifra distinta del total de empleados públicos que existen en España. Así, los últimos datos del Registro Central de Personal que acaban de ser publicados indican que en julio pasado había un total de 2.522.819 personas trabajando para las Administraciones Públicas. Si bien, la última EPA del Instituto Nacional de Estadística (EPA) eleva el número de ocupados en el sector público a los tres millones.

Esta diferencia radica en que la EPA es una encuesta y hay medio millón de trabajadores de empresas privadas que trabajan habitualmente como proveedores de las distintas Administraciones y como tal, cuando son preguntados se consideran a sí mismos trabajadores del sector público.

En cualquier caso, salvada esta diferencia, ambas fuentes de información reflejan datos parecidos sobre la calidad de la ocupación en el sector público. La primera conclusión que puede extraerse es que ser empleado público ya no es sinónimo de ser funcionario. De hecho, según el Registro Central de Personal, en España el número de funcionarios de carrera y, por lo tanto, con plaza en propiedad es de 1.534.795, lo que representa solo el 60% de todos los empleados públicos registrados. El 40% restante son personal laboral contratado o de otro tipo (interinos y personal de confianza).

En cuanto al tipo de contratos que se hacen en la administración, la EPA indica que a finales de septiembre había casi 700.000 empleados públicos contratados de forma temporal, lo que supone uno de cada cuatro (el 23% del total). El grueso de estos trabajadores temporales está formado por 234.700 trabajadores interinos que solo saben que su empleo durará más de un mes, pero desconocen su duración. Además, hay otros 100.200 cuyos contratos duran entre uno y tres meses; y otros 96.300 con contratos de entre uno y menos de dos años.

Los ayuntamientos son los que concentran un mayor número de personal laboral (no funcionarios). En concreto, de los casi 600.000 contratados por las Administraciones, la mitad están en las entidades locales.

Por su parte, las comunidades autónomas –que son las que concentran más empleados públicos, con 1,3 millones de trabajadores, la mitad del total– destacan por ser la Administración que cuenta con más interinos y personal de confianza. De los 400.000 trabajadores encuadrados en estas dos categorías, el 84% trabajan para las administraciones regionales.

Otro de los datos que arrojan un análisis detallado de las plantillas públicas es que precisamente las de las comunidades están fuertemente feminizadas: en ellas trabajan dos mujeres por cada hombre. Y lo contrario ocurre en la Administración Estatal; mientras que en los ayuntamientos hay equilibrio entre hombres y mujeres.

El 13,7% de los ocupados en España trabaja para el sector público, idéntico porcentaje que antes de la crisis.

Menos tiempo parcial

Asimismo, la incidencia del empleo a tiempo parcial es mucho mayor en el sector privado que en el público. En las empresas privadas el 16% de los trabajadores tiene jornadas reducidas, diez puntos más que entre los empleados públicos, donde solo el 6% realiza sus labores a jornada parcial.

El envejecimiento generalizado de estas todas estas plantillas también es algo característico del sector público. El 42% de los empleados públicos tiene actualmente más de 50 años, frente al 26% que supone este colectivo entre los trabajadores del sector privado.

Es especialmente preocupante el envejecimiento entre las plantillas de la Administración Estatal, donde el 65% tiene más de 50 años. Así como entre el personal docente universitario. Casi la mitad de los 6.887 profesores del sector público son también mayores de 50 años.

Más empleo solo en las comunidades y la Universidad

´El comportamiento del empleo público durante la crisis no ha sido parejo al del sector privado, sino que ha estado más vinculado a los periodos electorales y a los ajustes presupuestarios. El Registro Central de Personal marcó su máximo histórico en enero de 2010, en plena recesión, rozando los 2,7 millones de empleados públicos registrados. En julio aún había 175.809 empleados públicos menos que seis años antes. Y en los tres últimos años de recuperación del empleo, el sector público ha perdido 28.304 efectivos. Solo las comunidades y las universidades crearon empleo: 13.486 y 5.647, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_