CSIF pide al Gobierno cerrar los ministerios a las seis de la tarde
El sindicato CSIF y diversos expertos reclaman a la Administración que implante ya la jornada hasta las seis de la tarde
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y la Asociación para la Racionalización de Horarios Españoles (ARHOE) suscribieron hoy un convenio para promover horarios racionales y medidas de conciliación de la vida personal y laboral en el ámbito de las Administraciones Públicas, a las que pidieron convertirse en “punta de lanza” en esta materia por lo que, entre otras propuestas, reclamaron el cierre de los ministerios a las seis de la tarde.
Durante la presentación de este acuerdo en la sede del CSIF, en Madrid, el presidente de Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), José Luis Casero, explicó que ambas asociaciones son conscientes de “la dificultad de implantar” las medidas que proponen, pero se mostró convencido de que la Administración “puede ser punta de lanza” en su aplicación, con el fin de que luego se extiendan al sector privado, ya sea en una pequeña o gran empresa.
El acuerdo alcanzado entre CSIF y ARHOE plantea, entre otras iniciativas, que se lleve a cabo como medida simbólica el cierre de los departamentos ministeriales a las seis de la tarde, sin que ello suponga una pérdida efectiva de horas de trabajo, manteniendo por tanto las retribuciones, pero organizando la jornada de una manera más racional para fomentar la conciliación, en línea con la propuesta realizada recientemente por la ministra de Empleo, Fátima Báñez.
Esta medida –que ya implementó el exministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla–, viene además recogida en el II Plan de Igualdad de la Administración General del Estado y en el acuerdo que firmaron el Partido Popular y Ciudadanos, tal y como recordó la secretaria de Igualdad de CSIF, Ángeles Mur.
En este punto, Casero insistió en “la aplicación efectiva” de los planes existentes: “Si hay planes que se apliquen; si no, que se quiten”. Además, recordó la repercusión que tendría la implantación de estas iniciativas en el empleo. “Hay que tener pan, pero también tiempo para disfrutarlo”, ironizó, al tiempo que pidió a los ciudadanos “ser generosos porque, aunque no se puede aplicar a todos, no quiere decir que estas medidas sean malas”.
En virtud de este acuerdo, CSIF también promoverá una bolsa de horas, es decir, flexibilidad horaria que permita a los empleados públicos disminuir su jornada de trabajo, en determinados periodos y por motivos directamente relacionados con la conciliación y debidamente acreditados, recuperando el tiempo no trabajado en ese momento con posterioridad. Asimismo, se propone el teletrabajo regulado, “un proyecto piloto en el que parece que no se avanza”, lamentó Mur.
Éste consistiría en contar con un horario, como modelo complementario a la jornada presencial; que además siempre se aplicaría cumpliendo la Ley de Prevención de riesgos laborales. Asimismo, desde este sindicato y los expertos de la ARHOE se abogó por impulsar la jornada laboral de 35 horas semanales para que los empleados tengan “una mayor flexibilidad”, según indicó la secretaria de Igualdad del sindicato.
Políticas de igualdad
También, reclamaron aprobar otras medidas que, aunque están incluidas en el Plan de Igualdad, aún no han sido aplicadas, como acortar diferencias entre el número de mujeres y de hombres que disfrutan de las medidas de conciliación entre las que figuran la flexibilización de la jornada por guarda legal, para el cuidado de personas mayores, por enfermedad grave de un familiar o para el cuidado de personas con discapacidad.
“El empleo público suele ser femenino y sobre las mujeres recae el peso de la conciliación”, subrayó Mur. Del mismo modo, exigieron crear un distintivo de igualdad que reconozca a aquellos departamentos, organismos de las administraciones públicas que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad y no discriminación o en la incorporación de medidas que favorezcan la conciliación, la racionalización de horarios y otras iniciativas innovadoras en la materia.
“Todo es posible aunque sea difícil”, añadió Casero, quien hizo alusión al acuerdo alcanzado recientemente entre el Ayuntamiento de Las Palmas con la Policía local. “Improvisaciones las justas, hay que ser sensato y se pueden organizar las cosas con tiempo”, advirtió.
Por último, Casero reiteró la importancia de modificar otros hábitos, como adelantar el prime time de las cadenas de televisión, “que en los últimos años se ha retrasado en 75 minutos, al pasar de las 21:30 horas a casi las 22:45 horas, lo que perjudica tanto a los niños como a los trabajadores”. “La conciliación debe ser real y efectiva”, apostilló. “No es de recibo que un espacio dirigido a los niños como Masterchef Junior acabe a las 01:30”, y lamentó que “una cadena pública que financiamos entre todos como TVE no dé ejemplo”.