_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Los bajistas mantienen la presión sobre Telefónica

Los cortos suben del 3,73% al 3,77%, nuevo máximo histórico

Sede de Telefónica.
Sede de Telefónica.
Santiago Millán Alonso

Los bajistas mantienen su presión sobre Telefónica. Las posiciones cortas en la operadora han alcanzado el 3,77% del capital de la compañía, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  Supone un nuevo récord de la serie histórica elaborada por las autoridades bursátiles.

En la anterior comunicación a la CNMV, a finales de noviembre, la posición agregada de los bajistas era del 3,77%, frente al 3,26% alcanzar a comienzos de ese mismo mes y el 2% de principios de año.

Entre las firmas más destacadas figuran Boussard & Gavaudan Investment Management, con un 1,17% del capital, BNP Paribas con un 0,82% (no ha comunicado variaciones en los últimos días) y AQR Capital Management con un 0,59%.

Pese a esta presión, Telefónica parece recuperar la confianza del mercado. Las acciones de la operadora han subido este lunes un 1,08% hasta 8,39 euros. Desde el pasado 2 de diciembre, cuando marcaron un precio de 7,67 euros, los títulos han subido más de un 9%.

En las últimas semanas, y al igual que ha sucedido con otros valores de la Bolsa española, los bajistas han aumentado su ataque sobre la operadora, que a finales de octubre anunció una reducción del dividendo del 47% para centrar sus esfuerzos en reducir deuda de forma orgánica. La teleco también se vio afectada por la decisión de Moody’s de rebajar el rating de su deuda así como las tormentas sufridas por monedas latinoamericanas como el peso mexicano y el real brasileño.

El propio presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, salió en defensa de la compañía al adquirir a finales de noviembre un paquete de 40.000 acciones de la teleco (primera compra de títulos desde su llegada a la presidencia). El precio unitario en la operación fue de 7,95 euros por título.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_