_
_
_
_
_
Convenio colectivo

Hipotecas al 0,25% para la plantilla del Banco de España

Sindicatos e institución llegan a un acuerdo en su convenio después de casi dos años

Fachada del Banco de España. EFE/Archivo
Fachada del Banco de España. EFE/ArchivoEFE

Los 2.486 empleados del Banco de España ya tienen convenio colectivo desde el lunes, fecha en la que se aprobó. La subida salarial pactada para 2016 es del 1%, mientras que la de 2017 queda pendiente de los Presupuestos Generales del Estado. Se han reservado un 10% para promociones en ambos años. Además, se rebajan los tipos de interés para sus hipotecas en 0,25% en el primer tramo y del 0,5% para el segundo.

Los empleados del Banco de España ya tienen convenio colectivo, tras un 2015 sin él (el último que se firmó fue en 2014) los responsables de recursos humanos de la entidad supervisora y los sindicatos han llegado a un preacuerdo para firmar el documento que marcará las condiciones laborales de 2016 (tiene carácter retroactivo) y 2017.

De esta forma, la subida salarial que se les aplicará a estos 2.486 empleados será del 1% este año, mientras que para 2017 el incremento salarial será el que establezca los Presupuestos Generales del Estado para ese año.

Además, se garantiza un 10% de promociones verticales cada uno de los dos ejercicios, con efectos económicos en enero de 2017 y 2018. El Banco de España ofrece, además, una rebaja de los tipos de interés de todos los préstamos de sus empleados, con efecto de enero de 2016. El tope estipulado para estos créditos es de 180.000 euros por empleados. Así, para la compra de viviendas el tipo de interés que se les aplicará será del 0,25% en el primer tramos, es decir, hasta los 90.000 euros. Este interés supone una rebaja del 0,25% anterior, ya que en el convenio de 2014, prorrogado en 2015, el tipo aplicado era del 0,5%.

Para el segundo tramo de las hipotecas el interés es del 0,50%, frente al 1% anterior. Este recorte, uno de los principales puntos que recoge el nuevo convenio, está estrechamente relacionado con los bajos tipos de interés aplicados por el Banco Central Europeo (BCE). Existe otro préstamo social, cuyo tipo de interés también es del 0,5%, frente al 0,75% aplicado hasta el pasado año.

El convenio, que ha sido suscrito por todos los sindicatos, también recoge la posibilidad de mantenimiento del préstamo social hasta su total amortización en caso de invalidez o jubilación. Para las embarazadas se les ofrece un premiso maternal retribuido a partir de la semana 37 de embarazo y, en caso de gestación múltiple, desde la semana 35. Se ofrece también un permiso por enfermedad o fallecimiento de la pareja de hecho. Además, se aumenta el periodo de prueba de actividades diversas que pasan de 15 días a dos meses.

Se desbloquea también la promoción vertical para los empleados con cometido de programadores informáticos, pudiendo promocionar al nivel 10D.

En el Banco de España existen tres categorías laborales, los directivos, los administrativos y los de actividades diversas. Aunque su relación con el Banco de España es de personal laboral –esta institución goza de autonomía–, tienen un convenio de empleados públicos.

Sindicatos y directivos del organismo encabezado por Luis María Linde han tardado nueve meses en negociar este preacuerdo, que “garantiza la estabilidad tanto para la institución como para la plantilla”, según recoge el preacuerdo.

Archivado En

_
_