_
_
_
_
_
Medidas fiscales

Montoro resucita el SII, la gran revolución en la gestión del IVA

62.000 compañías deberán remitir información del IVA en tiempo casi real

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.EFE

Hacienda llevará al Consejo de Ministros de mañana la recuperación del proyecto SII (Suministro Inmediato de Información), que estaba llamado a revolucionar la gestión del IVA. En concreto, este programa contemplaba la obligación para las empresas de remitir a Hacienda información del IVA de todas las facturas emitidas y recibidas en tiempo casi real. En concreto, en un plazo de cuatro días. La Agencia Tributaria anunció el proyecto SII en 2014 y estaba previsto que entrara en vigor en enero de 2017, sin embargo, las distintas convocatorias electorales y la ausencia de un Gobierno con plena competencia dejaron en el limbo esta medida.

Ahora, Cristóbal Montoro resucita el proyecto que, en principio, afectará a 62.000 compañías, que son aquellas que tienen la consideración de gran empresa, son un grupo societario o están adscritas al régimen de devolución mensual. Puede parecer un número menor si se tiene en cuenta que en España hay más de un millón de empresas. Sin embargo, las 62.000 sociedades afectadas por el proyecto SII intervienen en el 85% de la facturación del IVA. Ello da idea de la relevancia del proyecto que quedó suspendido.

Hacienda llegó a poner en marcha el SII un programa piloto en el que debían participar grandes empresas como Repsol. Resulta inviable que el proyecto SIIentre en vigor en enero de 2017 como estaba previsto porque las empresas no están preparadas por un cambio que revolucionará la gestión del IVA. Lo más probable es que la obligación de informar del IVA en tiempo casi real se aplique a partir de enero de 2018, aunque podría fijarse una fecha de entrada en vigor en julio para compañías de gran tamaño o que participaron en el plan piloto.

Con el programa de Suministro Inmediato de Información, Hacienda contará con una herramienta adicional para mejorar la lucha contra el fraude y detectar prácticas fraudulentas, como el software de doble uso, que son programas informáticos que permiten la ocultación de ventas. El Suministro Inmediato de Información también buscará facilitar el cumplimiento voluntario y la idea de la Agencia Tributaria es elaborar, como ya sucede con el IRPF, un borrador de la declaración del IVA.

Cuando entre en vigor el nuevo modelo, los libros registro de IVA se gestionarán directamente desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria. En definitiva, Hacienda contará con un volumen inmenso de información para cruzar datos que le permitirá ejercer un mayor control sobre los contribuyentes y perfeccionar la lucha contra el fraude fiscal.

Límites a los pagos en efectivo

El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en 2012 la primera limitación de los pagos en efectivo. En concreto, vetó las transacciones superiores a 2.500 euros cuando al menos una de las partes fuera una empresa o profesional. Ahora, ese límite quedará fijado en 1.000 euros. Toda compra que supere este umbral deberá realizarse por medios que dejen rastro como las tarjetas de crédito o débito. El límite asciende a 15.000 euros actualmente para los extranjeros y, si bien podría reducirse, se mantendrá en un rango diferenciado para no perjudicar el turismo.

Montoro también presentará en el Consejo de Ministros medidas para endurecer la concesión de aplazamientos en el pago de impuestos. El ministro de Hacienda justificó en sede parlamentaria que no tiene sentido que las empresas se financien a través de las arcas públicas en un contexto de facilidad de crédito. En cualquier caso, las sociedades que obtienen una moratoria fiscal deben pagar a la Administración un interés del 3,75% o del 3% si se ha presentado un aval. El coste financiero se fija en los Presupuestos Generales del Estado y los niveles actuales son los más bajos desde 1973.

Más información

Archivado En

_
_