_
_
_
_
_
Bancos centrales

El BCE está listo para comprar más bonos italianos

El rendimiento del bono italiano a diez años llega a caer del 2%

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario DraghiOLIVIER HOSLET (EFE)
Nuria Salobral

El Banco Central Europeo (BCE) está listo para impulsar de forma temporal las compras de bonos soberanos italianos si el resultado del referéndum que se celebra en Italia el próximo domingo, y en el que está en juego la estabilidad política del país, provoca una elevada volatilidad en el mercado y el alza de las rentabilidades de la renta fija.

Según una información de Reuters, que el BCE ha declinado comentar, la institución intervendrá en el mercado con compras de deuda de bonos italianos, un anuncio que ya ha tenido un primer efecto. El rendimiento del bono transalpino a diez años ha llegado a caer del 2%, lo que no sucede desde hace dos semanas, al tiempo que suben ligeramente los precios del conjunto de la deuda soberana europea. El rendimiento del bono español ha descendido desde el 1,6% del inicio de la jornada al 1,55%.

La proximidad del referéndum italiano tiene en vilo a los inversores, después de que antecedentes como el brexit o la victoria de Trump hayan demostrado el avance del voto antisistema en la ciudadanía de los países desarrollados. El primer ministro Matteo Renzi ha convocado el plebiscito con la intención de despojar de poder legislativo al Senado, en la actualidad al mismo nivel que el del Parlamento, lo que provoca dificultades a la hora de sacar adelante propuestas. Renzi se ha comprometido a abandonar el cargo si triunfa el no, lo que hace temer por la ruptura del actual gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas. 

El BCE ya ha reconocido recientemente que la inestabilidad política y su impacto en la cotización de los activos es el principal riesgo actual para la estabilidad financiera de la zona euro. La institución lleva conteniendo desde marzo de 2015 los repuntes en las rentabilidades de la deuda soberana gracias a un programa de compra que ahora alcanza los 80.000 millones de euros al mes. Se espera que en la reunión del próximo 8 de diciembre decida su continuidad durante un semestre más, hasta septiembre del próximo año. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_