_
_
_
_

Sí, hora es ya de despertar.

«La vida es sueño» de Calderón de la Barca (Jornada III)

La política monetaria no es suficiente. La UE necesita reformas estructurales equilibradas, presupuestos nacionales sólidos y políticas fiscales responsables, señalaron el lunes los eurodiputados en un debate con Mario Draghi sobre el informe de actividad del BCE de 2015. “Necesitamos una acción más decisiva para elevar la tasa potencial de crecimiento de la economía” son las palabras con las que Mario Draghi, presidente del BCE, quiso cerrar el debate y hacer frente a lo que se nos viene desde el lado del populismo.

Mientras tanto, indicaba Draghi, el objetivo de inflación sigue condicionado "... un apoyo monetario sin precedentes". Aunque espera que la inflación "seguirá aumentando en los próximos meses", aunque debido a "factores estadísticos relativos a la estabilización de los precios del petróleo". “La implementación de reformas estructurales necesita ser acelerada”. En este sentido, ha comentado que “en particular, son necesarias medidas para aumentar la productividad y mejorar el entorno empresarial”.

Todo suena a muy viejo. Todo parece cierto pero las palabras no bastan. Las palabras nunca podrán ser un potente agente que sustituya a los hechos para evitar lo que ha venido sucediendo. Siguiendo con el tema de las palabras, todavía recuerdo el infame comentario de Jean Claude Juncker (refiriéndose a los tecnócratas): “… los políticos sabemos lo que hay que hacer; solo que luego, no sabemos es como ganar las elecciones, si lo hacemos”. Mientras tanto mentimos sobre la situación real, lo envolvemos todo con el manto de “ya nos estamos recuperando” “los brotes verdes”, “la recuperación del empleo” (cuando no hablamos de “pleno empleo”), “doblamos el crecimiento medio de Europa”, etc.,… y cuando la realidad asoma por entre las costuras de esta inmensa falsedad, le llamamos populismo y “san se acabó”. Lo que ellos llaman atenerse “a la realidad” se convierte realmente en “no se salga usted de mi guion”.

La verdad es que esa estrategia cortoplacista que les ha llevado a una inacción complaciente les va a dejar sin solución y sin poder, al “módico” precio de ser sustituidos por gente que sabe lo que hay que hacer, pero mentirán para arrebatarles el poder.

La prensa se centra en la posibilidad de un incremento de los movimientos populistas con el apretado calendario electoral europeo (empezando por el referéndum italiano de dentro de apenas unas semanas, y acabando con las elecciones en Austria, Francia, Alemania y Holanda) sin percatarse muy bien de que los movimientos populistas ya son ya una inmensa y cruenta realidad en el Reino Unido (Brexit) y los EE.UU. (victoria de Trump), hasta hace poco los "alumnos aventajados" de una solución que había que poner en marcha en la UME a toda prisa sin calibrar sus efectos reales.

Pero ahora los resultados de esta ceguera autoimpuesta aparecen con toda su crudeza y no son más que el fracaso de las elites en buscar una solución justa y duradera a lo crisis del 2008 (último estertor de la del año 2000) y que va más allá de una constante referencia a unos datos económicos falseados y una prensa, cuanto menos pusilánime, más atenta a adular al poder que a contar la verdad, única herramienta imprescindible para encontrar una salida válida para todos.

Si bien la finalización del €-QE está prevista para marzo del 2017 (aunque es opinión casi unánime que terminará por ampliarse el plazo), la victoria de Donald Trump en las elecciones americanas ha hecho que nuevamente se empiece a hablar del "tapering" (reducción escalonada en la compra de bonos por el BCE). Wolfgang Schaeuble, ministro de finanzas alemán, ha declarado estar a favor de comenzar a retirar los extraordinarios estímulos monetarios tan pronto como sea posible.

Sin el apoyo del BCE, los gobiernos del sur de Europa (entre los que incluyo al de Francia) tendrían serios problemas para mantener la apariencia de normalidad. Y, por el contrario, es esta apariencia de normalidad la que les impide hacer nada. Cuando les veo me viene a la cabeza la imagen de una presa ante un precipicio y que, perseguido por sus cazadores, se encuentra ante la disyuntiva de saltar al vacío o permanecer quieta. En ese momento, y para no moverse, fantasea con la esperanza de que los cazadores se alejen.

Draghi, que juega a todos “los palos” tras pedir “la implementación de reformas estructurales necesita ser acelerada” (que se han paralizado tras la puesta en marcha del €-QE) ha pedido estímulos fiscales en la Eurozona. “Las políticas fiscales [sin saltarse la ortodoxia] deberían apoyar [...] el crecimiento”. A ver, paremos un momento. ¿No es lo mismo que parece ser va a poner en marcha Trump?. ¿No es lo mismo que los mercados han saludado de manera tan efusiva? ¿Por qué, entonces, tanto miedo a Trump?. O es que ¿creemos que el populismo es también un monopolio nuestro? No. Volvemos a fantasear con que los cazadores al final cuando estén frente a nosotros, no nos darán muerte.

“y en el mundo, en conclusión, todos sueñan lo que son, aunque ninguno lo entiende.”

Archivado En

_
_