Años que debe trabajar un autónomo para jubilarse

A partir de 2027, para cobrar el 100% de la pensión será necesario haber cotizado durante 37 años. Los autónomos que quieran conseguir una pensión media deberán aumentar su base de cotización a partir de los 42 años

jubilación autónomo

Para poder acceder a la jubilación, los trabajadores autónomos deben haber cotizado al menos 15 años, pero dicho plazo no asegura el cobro de la pensión plena. Al igual que irá aumentando de manera progresiva la edad de jubilación hasta los 67 años en 2027, también se incrementará el número de años que se tendrán en cuenta para el cálculo de la prestación.

Según informan desde Velázquez & Tomé Consultores, con los datos aportados por la asesoría laboral Benito Sáiz Colina, si sólo se han cotizado 15 años a la Seguridad Social se aplicará un coeficiente reductor, de forma que se cobrará el 50% de la pensión. Además, con la elevación progresiva de la edad de jubilación, para cobrar el 100% de la prestación, a partir de 2027 será necesario haber cotizado durante 37 años, en lugar de 35 como ahora.

Por tanto, si un autónomo quiere jubilarse este año, pero no ha alcanzado los años de cotización exigidos para cobrar el 100% de su pensión, se le aplicará el 50% para los primeros 15 años cotizados, el 0,21% para los siguientes 163 meses y el 0,19% para los meses restantes. Estos porcentajes irán variando gradualmente según se va aumentado la edad de jubilación, hasta que quede fijada en 67 años en 2027.

Por otro lado, las pensiones de los trabajadores autónomos se calculan según las normas generales de las prestaciones por jubilación, pero con algunas particularidades. La cuantía a cobrar depende de la base de cotización elegida por el autónomo a lo largo de su vida laboral y la edad y el año en el que el trabajador se vaya a jubilar. Dado que el 86% de los autónomos eligen la base mínima de cotización, la pensión máxima a la que pueden optar actualmente es de 766 euros.

La reforma de las pensiones ha establecido el período de cálculo de la jubilación en 25 años, en lugar de 15 como hasta ahora, por lo que si se quiere conseguir una pensión media es recomendable incrementar las cuotas a la Seguridad Social hasta aproximadamente 500 o 600 euros a partir de los 42 años.

Normas