Mercado hotelero

NH prevé retrasar la venta del hotel de Nueva York

Eleva su ebitda un 27,3% entre enero y septiembre

NH Jolly Madison Towers en Nueva York.
NH Jolly Madison Towers en Nueva York.

La nueva cúpula directiva de NH, nombrada en junio tras la destitución de Federico González Tejera y la salida del grupo chino HNA de su consejo de administración, se fijó entre sus principales objetivos la reducción de la deuda del grupo y la venta del hotel Jolly Madison Towers de Nueva York antes de final de año.

Una transacción que la empresa podría demorar con el objetivo de lograr un mayor retorno, según explicó ayer Beatriz Puente, su directora general ejecutiva de administración y finanzas.

NH reconoció en junio que contaba con una lista de compradores interesados en el establecimiento y que analizaría las diferentes opciones, entre las que destacaba la venta con opción a un alquiler posterior para seguir operando el establecimiento.

Otra de las opciones que ha tomado cuerpo en estos meses es la venta del inmueble, que podría situarse en los 100 millones de euros, para su conversión en un condominio residencial, con distintos copropietarios y un operador que lo gestiona. Puente destacó ayer esta opción pero comentó que está sujeta a una moratoria en la ciudad de Nueva York que vence en julio del año próximo, por lo que podría retrasarse la operación si se considera oportuno.

En lo que va de año, NH ha vendido activos por importe de 125 millones de euros, que han supuesto una entrada de caja de 111 millones, a la que se sumarán otros 14 millones que están previstos para 2017. Una cuantía que supone el 90% del objetivo de 140 millones de euros previsto para este año en desinversiones. Operaciones que buscan reducir la deuda financiera, que se sitúa a cierre de septiembre en 761 millones.

La vuelta a un dividendo sostenible, otro de los objetivos marcados por la empresa en junio a petición del fondo Oceanwood –con un 12% del capital– y Hesperia (9%), aún no tiene fecha de realización. La directora general ejecutiva de administración y finanzas de NH no quiso avanzar cuándo se pondrá en marcha.

Hasta septiembre, la hotelera ha elevado sus ingresos un 6,7%, hasta los 1.095,5 millones, mientras que el ebitda crece un 27,3%. En los nueve primeros meses del año, NH ha firmado 13 nuevos hoteles que suman 1.800 habitaciones.

De cara a 2017, mantiene su intención de dedicar a capex entre el 4% y el 5% de sus ingresos y de buscar de forma activa oportunidades de crecimiento para generar valor a sus accionistas.

Negociaciones para ampliar presencia en el mercado chino

NH Hotel Group mantiene sus planes de expansión en China de la mano de la joint venture que puso en marcha en marzo con su principal accionista, el grupo HNA. La cadena hotelera gestiona ya cuatro establecimientos y según comentó ayer, está negociando con varios propietarios para ampliar su cartera en el país asiático, por lo que espera tener novedades en los próximos meses.

El objetivo del grupo es alcanzar entre 120 y 150 establecimientos en 2020 en el país, que serán propiedad bien de HNA o bien de terceros.

La compañía, por el momento, realizó una aportación de capital de 4,1 millones de euros a la sociedad conjunta en el primer trimestre de este año, que supone la totalidad de la cifra estimada para 2016.

Ramón Aragonés, director general ejecutivo de negocio y operaciones, reiteró que, a pesar del conflicto accionarial de la compañía, NH está volcada en el desarrollo de su plan de negocio.

Normas