_
_
_
_
_
Emprendedores agrícolas

Naranjas del árbol a la mesa

1,10 euros el kilo cuesta el envío a Madrid y 0,90 euros para Valencia

La recogida de las naranjas es manual.
La recogida de las naranjas es manual.

Quien conoce el mundo de la agricultura conoce lo que es sufrir. Vicente Cardona, con más de 30 años de experiencia, es la cuarta generación de una familia de cultivadores de naranjas que, harto de los impagos y del bajo precio que obtenía en el mercado habitual por vender su producto, decidió impulsar un plan de venta colectiva de estos cítricos que él mismo cultiva y recoge, bajo la marca Orangedirect.es.

“Ponemos a disposición de nuestros clientes naranjas de una calidad máxima, directamente del árbol a la puerta de su casa”, cuenta Cardona. Así, desde la comarca de La Safor (Valencia), hasta cualquier punto de España se puede disfrutar de una naranja “sin aditivos ni residuos de pesticidas, recién recolectadas y con una relación calidad precio muy superior a la de cualquier gran superficie” cuenta el emprendedor.

Fuera de la Comunidad Valenciana, apenas se conoce el sabor verdadero del fruto más famoso de esa tierra. Un drama para un sector, el hortofrutícola, que mueve según los datos extraídos de Fepex (Federación española de Asociaciones de productores exportadores de frutas y hortalizas) más de 3.100 millones de euros en facturación en dicha Comunidad.

“Nuestras naranjas son 100% naturales, aptas para el consumo en mesa y zumo, ricas en sabor y nutrientes. Nada que ver con aquellas que se comercializan en cualquier cadena de supermercado”, afirma el agricultor y añade: “quién las prueba reconoce esta diferencia y repite siempre como cliente”. Además, cuando un consumidor acude a un supermercado, muchas veces encuentra que el producto no es español. “Normalmente puede venir de países como Marruecos bajo una marca española”, explica Cardona.

“Yo soy agricultor y no estaba familiarizado con este mundo, pero lo primero que hice fue crear la web con muy poco presupuesto”. Hace dos años que Cardona decidió poner en marcha la comercialización directa de su producto, “tras una charla con unos amigos franceses”, recuerda. Por ello, las naranjas de Orangedirect.es pueden encontrarse también en Francia, donde afirma “es muy valorado”.

Su producción es limitada y ronda los 110.000 kilos de fruta cada año, recogidos en sus propios campos de naranjos. Se caracterizan por ser de un tamaño mediano, con una pulpa que tiene alto contenido en zumo, buen aroma, ligeramente ácido y sin semillas, propio de los cítricos de la comarca de La Safor (Valencia).

El equipo de Cardona corta y empaqueta en el mismo campo las naranjas para su venta, no utilizan cámaras frigoríficas y reducen el tamaño de los embalajes al mínimo. Además, recogen aceite usado de cocina para transformarlo en jabón líquido y con él tratan los naranjos contra las plagas. “Esto se convierte en una acción doblemente ecológica, ya que además de evitar la contaminación en el agua, ahorramos en plaguicidas de forma natural. Nuestra salud y medioambiente ganan mucho”, asegura Cardona.

Los precios varían desde los 1,10 euros el kilo para un envío a Madrid o los 0,90 euros para Valencia. Eso sí, para tener un producto de primera “es necesario esperar a finales de noviembre para su recolección ya que antes es impensable que esté listo”, explica Cardona. Esta campaña esta previsto que empiece “dentro de unos días y terminará en la última quincena de mayo de 2017”, concluye.

Hacer marca de una fruta

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cítricos Valencianos y la Asociación para la Promoción de la Marca Colectiva Naranja de Valencia  han presentado recientemente las nuevas marcas comerciales Naranja de Valencia y Mandarina de Valencia. Un distintivo creado con el objetivo de impulsar como marca comercial a los mejores cítricos valencianos.

Entre las 44 variedades de naranjas y mandarinas autorizadas por la IGP Cítricos Valencianos, solo se comercializarán bajo estas marcas las más selectas: 16 de naranjas y 13 de mandarinas, con los requisitos de calidad más exigentes del mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_