Entrevista

Nina de Mier: “Es clave tener un plan de contenidos y actividades”

La cofundadora de Biciclásica comparte algunos consejos sobre cómo pueden las pymes aprovechar las herramientas del comercio electrónico para vender durante el Black Friday

Nina de Mier, cofundadora de Biciclásica.
Nina de Mier, cofundadora de Biciclásica.

Creada en Gijón en 2010, esta tienda online de bicicletas clásicas, accesorios retro y componentes para la restauración facturó el año pasado más de 1,2 millones de euros y exporta ya a 30 países de todo el mundo. Este año espera crecer un 50% con el desarrollo de su sitio Lovelybikes.com para el mercado global y Retrobicycle.de para el alemán. Su cofundadora y gerente, Nina de Mier, ofrece algunos consejos.

Pregunta. ¿Cuándo empezar la campaña? ¿El mismo 25 de noviembre?

"Facebook e Instragram son las redes sociales con mejor respuesta a las promociones”

Respuesta. Para tener una buena campaña es necesario empezar desde la mitad de septiembre y trabajar en un calendario concreto de fechas y objetivos que nos permitan sacar el máximo partido de las fechas clave. Es muy importante trabajar en un plan de contenidos y actividades para ganar audiencia nueva. En nuestro caso, trabajamos para convertirnos en fuente de inspiración para potenciales regalos de Navidad. Nosotros lanzamos la campaña más o menos una semana antes del Black Friday para un número limitado de usuarios (los que están registrados en nuestra web) y para el resto, el mismo 25 de noviembre.

P. ¿Y cuándo finalizar? Me refiero a la campaña navideña.
R. A partir del Black Friday continuamos con la campaña sin descanso, porque hemos detectado que en el sector del comercio electrónico las compras se adelantan cada vez más, y seguimos todo enero hasta las rebajas.

P. Si la pyme no tiene una tienda online, ¿qué estrategias de marketing digital, que no requieran mucha inversión, puede aplicar durante estos días?
R. Si han trabajado su audiencia, las herramientas más eficaces son el email marketing y campañas con promociones específicas en redes sociales. Combinar esto con marketplaces puede ayudar a incrementar la visibilidad.

P. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de vender a través de un marketplace?
R. Al vender a través de un marketplace ganas en acceso a una audiencia a la que de otra manera quizás no puedas llegar. Sin embargo, pierdes la oportunidad de fidelizar directamente a tu cliente y tomar el control de todo el proceso de venta.

P. ¿Cómo captar compradores durante estos días en buscadores como Google y Bing y en redes sociales? ¿Cuáles recomienda?
R. Durante la campaña de Navidad, la inversión en buscadores se multiplica. Es muy importante mantener la visibilidad para captar clientes potenciales y eso puede resultar más caro en campaña. En cuanto a redes sociales, Facebook e Instagram son, sin duda, las plataformas con mejor respuesta a las promociones.

Normas