Breakingviews

Un equipo económico novato

El presidente electo de EE UU se rodeará de financieros de Goldman Sachs o KKR sin experiencia en Washington

Ejemplares de ‘The Wall Street Journal’, en Nueva York.
Ejemplares de ‘The Wall Street Journal’, en Nueva York.

Donald Trump atrajo a los votantes oponiéndose al establishment. Y sin embargo, pueden terminar asesorándole financieros de Goldman Sachs o KKR. Es hora de ver si un grupo sin mucha experiencia en Washington puede mejorar los destinos de EE UU. El presidente electo atacó los vínculos de Hillary Clinton con Wall Street, pero dado el rechazo de muchos republicanos al propio Trump, él mismo recurrirá a la ayuda de la elite financiera.

El exbanquero de Goldman Steven Mnuchin, que ha sido director de finanzas de su campaña, es un excelente candidato para secretario del Tesoro. Los gestores de hedge funds John Paulson y Anthony Scaramucci, que también le han asesorado, podrían ocupar puestos en la administración.

La elección de Trump para el Departamento de Comercio será vigilada de cerca, por sus amenazas de abandonar el Acuerdo Transpacífico y otros tratados comerciales. Lew Eisenberg, jefe financiero del Partido Republicano y consejero principal del fondo de capital riesgo KKR, y el multimillonario inversor Wilbur Ross están entre los candidatos.

El exbanquero Steven Mnuchin, que ha sido director de finanzas de su campaña, es un excelente candidato para secretario del Tesoro

Aunque Trump no consiguió el apoyo de los ejecutivos de las 100 compañías más grandes, sí que está siendo aconsejado por el mundo corporativo. Harold Hamm, que dirige la petrolera Continental Resources, podría dirigir el Departamento de Energía. La mayoría de ellos no ha trabajado en la capital delpaís.

La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, podría poner las cosas ligeramente más fáciles a la política de Trump y su equipo. En el Senado, sin embargo, la mayoría republicana es mínima, y tendrá que contar con los demócratas.

Ir de político rebelde suele ser fácil durante la campaña. Gobernar, sin embargo, exige un conjunto especial de habilidades. El Equipo Trump descubrirá pronto cuán fácil es transformar la experiencia profesional en una mayor prosperidad económica.

Normas
Entra en El País para participar