_
_
_
_
Negociación colectiva

CC OO quiere priorizar el empleo por convenio y UGT, alzas del 4%

Ambos urgen a CEOE a responder si negociará algo más que los salarios

Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez
Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe ÁlvarezEfe
Raquel Pascual Cortés

La patronal CEOE-Cepyme y los sindicatos CC OO y UGT tienen hasta el final de este año para negociar las recomendaciones que harán para la negociación de convenios a empresas y trabajadores. El capítulo salarial es la temática más importante de estos consejos que dan las cúpulas a los negociadores de convenios. De momento, ha habido varias reuniones tanto de técnicos como de los máximos líderes y, sin embargo, el acuerdo está aún muy verde.

Para empezar, esta mañana se evidenció que los sindicatos aún tienen que pactar entre ellos la postura con la que acudirán a la mesa de negociación con la patronal. A primera hora de hoy, el secretario de Acción Sindical y número dos de UGT Gonzalo Pino dijo que ambas centrales sindicales barajaban reclamar a los empresarios una horquilla de incrementos salariales de entre el 1,5% y el 4%.

Si bien, horas más tarde, los máximos líderes de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Pepe Álvarez, precisaban que esa horquilla de demandas salariales “aún no está cerrada”. Según dijeron ambos, tendrán que ser las Ejecutivas de los dos sindicatos las que tengan la última palabra.

De momento, un visiblemente incómodo Toxo dijo que “la propuesta se conocerá de nuestra boca (en referencia a los secretarios generales) en el momento adecuado”. Y es que CC OO defiende la banda baja de la horquilla planteada, con subidas salariales moderadas, del entorno del 1,5%, para poder, al tiempo, priorizar el mantenimiento del empleo y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Así, Toxo aseguró hoy que el próximo año “los salarios tienen que recuperar poder adquisitivo y eso en un escenario de inflación en positivo solo se consigue con un crecimiento de los sueldos por encima del IPC. No obstante, nuestro principal objetivo es el empleo”.

La realidad es que en los sectores y las empresas hasta octubre se habían pactado incrementos salariales del 1,08% de media, pese a que patronal y sindicatos aconsejaban subir hasta el 1,5%.

Sin embargo, el nuevo equipo de Pepe Álvarez al frente de UGT está convencido de que, con la economía creciendo próxima al 3,5%, ha llegado el momento de aplicar una fuerte subida de los salarios de hasta el 4%, para recuperar las rentas del trabajo.

En cualquier caso, tanto Álvarez como Toxo aseguraron que “se pondrán de acuerdo” en los próximos días.

Además, justificaron esta falta de unidad en que tampoco han visto disposición a llegar a un acuerdo por parte de la patronal. De hecho, los líderes de UGT y CC OO urgieron a CEOE a que diga hasta dónde quiere llegar en el diálogo iniciado para renovar el acuerdo de negociación colectiva.

Los sindicatos pretenden ampliar dicho acuerdo a más materias que la meramente salarial. En concreto, se proponen acudir al Gobierno y al Parlamento con un acuerdo con los empresarios para que el salario mínimo suba a 800 euros en 2017; y con un pacto que recupere la preeminencia de los convenios sectoriales sobre los de empresa.

“No pagaremos más ayudas a los autónomos”

Los máximos líderes sindicales de CC OO y UGT recibieron ayer con críticas el acuerdo entre el Gobierno y Ciudadanos para aprobar una ley con nuevas ayudas a los autónomos. “No estamos dispuestos a pagar la factura de la Seguridad Social que supondrá este acuerdo”, dijo ayer el líder de UGT, Pepe Álvarez. De igual opinión fue el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, quien además confió en que el acuerdo entre C’s y el Ejecutivo “no sea un factor distorsionador del diálogo social”.

Ambos líderes sindicales anunciaron que han enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, proponiéndole “20 actuaciones urgentes para el progreso y el bienestar social”. Además, reclamaron al nuevo Ejecutivo que “abra un proceso efectivo de negociación” en el marco del diálogo social con patronal y sindicatos para llevar a cabo estas medidas. Entre estas iniciativas los sindicatos destacan tres. La primera, un plan de choque por el empleo para los colectivos más desfavorecidos (jóvenes, mujeres, y parados de larga duración mayores de 50 años). Seguidamente, una reforma fiscal que aumente los ingresos públicos y que incorpore otro plan de choque contra el fraude. Y, finalmente, una ampliación de la protección social que incluya una “revisión en profundidad” del sistema de ayudas al desempleo, precisó Toxo, quien confió en que Rajoy “no tarde tres meses en contestar como la última vez”.

Pero antes, Álvarez explicó que España necesita unos presupuestos “expansivos” y, por ello, rechazó “de plano” el ajuste de 5.500 millones que exige Bruselas y pidió al Gobierno que se apoye en el Parlamento para renegociar el calendario de cumplimiento del objetivo de déficit, para tener un año más.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_