_
_
_
_
La compañía China sigue creciendo a un buen ritmo

Samsung y Huawei lideran las ventas de smartphones en España, Apple mantiene su cuota

Iván Martín Barbero

Se acaban de conocer las nuevas cifras de ventas de smartphones en España, y los datos son interesantes por varios motivos. Un ejemplo de lo que decimos es que el “control” de Android en nuestro país aumenta cuando parecía que era complicado que esto sucediera. Así, hablamos que las ventas de dispositivos que utilizan el desarrollo de Google superan el 90%.

El caso es que en el último informe de Kantar se deja claro que la preferencia de los usuarios españoles es por Android y sus modelos que tiene presencia en todas las grams de producto (y, por extensión, precios). Otra de las cuestiones que se han podido ver es que el efecto iPhone 7 no se hace notar todavía en España, ya que la cuota de mercado que tiene iOS no aumenta -se queda plana-, lo que indic que como mucho se está produciendo por el momento un cambio del parque de terminales de Apple en nuestro país… aunque habrá que espera al próximo informe para ver si esto es así o se experimenta una mejora.

Otras de las cuestiones que quedan claras en los datos conocidos es que Windows de Microsoft cada vez es menos relevante en el mercado y, ahora mismo, tiene un porcentaje de cuota claramente residual: un 0,3%. Es decir, un claro retroceso respecto a lo que tenía en el tercer trimestre de 2015 (un 3%), que ahora mismo parece incluso una excelente cifra. Veremos qué es lo que decide hacer la compañía de Redmond, pero o que tenga en mente debe hacerlo ya… si tarda más la situación udes ser de desaparición completa.

Los dos líderes

Claramente las compañías que actualmente dominan el mercado español son Samsung, con un 24,2 %, lo que supone una bajada de algo más del siete por cierto (y quizá se comienza a sufrir el efecto Galaxy Note 7). Por su parte, Huawei alcanza el 23,3%, por lo que se afianza en la segunda posición pero con un tendencia en positivo del 7,8… por lo que claramente la salud de la compañía China es excelente y está cada vez más cerca de ser el líder en nuestro país. Los modelos de gama alta de calidad y el lanzamiento de la gama Honor son algunas de las razones para que esto sea así.

En tercer lugar en España está la compañía BQ (9,9%), que es seguida con un 8,2% por LG y, a continuación, Apple con un 6,3. Es decir, cierta estabilidad en estas posiciones y la gran noticia es el crecimiento de Huawei que sigue los pasos para situarse como uno de los referentes mundiales del sector de los dispositivos móviles y que “amenaza” seriamente a los dominadores actuales.

Por cierto, y antes de finalizar, el iPhone 7 sí que ha tenido un fuerte impacto en otros mercados en este tercer trimestre. Un ejemplo es EEUU, donde ahora la cuota de mercado de apple es el 34,2%. Por el contrario, en China desciende la cuota de la compañía de Cupertino que pasa ser del 14,2% (un 4,5 menos que en el año anterior).

Más información

Archivado En

_
_