_
_
_
_
_
Automoción

Las ventas de vehículos comerciales cayeron un 5,5% en octubre

Las matriculaciones de estos vehículos rompen este mes su racha al alza, que se ha mantenido durante los últimos 39 meses

Dos operarios colocan las baterías de la furgoneta eléctrica Citroën Berlingo en la cadena de montaje de la planta de PSA. EFE/Archivo
Dos operarios colocan las baterías de la furgoneta eléctrica Citroën Berlingo en la cadena de montaje de la planta de PSA. EFE/ArchivoEFE

Las ventas de vehículos comerciales ligeros descendieron un 5,5% el pasado mes de octubre respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 13.684 unidades en octubre, según los datos facilitados por las asociaciones de referencia del sector, Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores).

Este descenso es el primero que rompe una racha de 39 meses consecutivos de crecimientos. La causa, según explicaron las asociaciones en un comunicado, a factores como el “efecto estacional de calendario”, que ha tenido un día menos hábil para comprar y la finalización del Plan PIVE.Este plan de estímulos a la compra de vehículos más eficientes para la renovación del parque automovilístico español también permitía que las furgonetas se acogieran.

En el conjunto de los diez primeros meses del año, este segmento de matriculaciones acumula un crecimiento del 10,8%, hasta 140.188 unidades. A pesar del descenso del mes, la previsión para este año se mantiene cerca de las 170.000 unidades.

Las asociaciones destacan en el comunicado que “el parque de vehículos comerciales tiene una media de 12,2 años de antigüedad y es uno de los más envejecidos de Europa”. Por este motivo, las patronales consideran “imprescindible seguir con iniciativas que “impulsen la renovación de las flotas de este segmento” y así las “empresas, autónomos y pymes puedan tener facilidades para sustituir sus vehículos por unos menos contaminantes y más seguros”.

Por canales, el de autónomos registró en los diez primeros meses del año un crecimiento del 16,6% y se situó en 47.673 unidades. En el mes de octubre, este canal experimentó una caída del 5,1%, hasta 4.499 unidades.

Por el contrario, el canal de empresa, que representa más de la mitad del mercado, aumenta sus matriculaciones un 15,8%, con un volumen de 74.773 unidades. En el mes de octubre, este canal ha incrementado sus ventas un 5,4% con 8.381 unidades.

Por último, el canal de alquilador cae un 15,8% en lo que va de año y suma 17.742 unidades. En el mes de octubre, este canal refleja una caída del 55% y un total de 804 unidades

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_