_
_
_
_
_
Conflicto accionarial

HNA carga contra la presidencia de NH y exige un CEO independiente

El grupo chino HNA reclama al consejo de administración de NH, de la que controla un 29,5%, que nombre a un consejero delegado.

Uno de los establecimientos de NH.
Uno de los establecimientos de NH.
Laura Salces Acebes

La decisión de la junta de accionistas de NH celebrada en junio de expulsar del consejo de administración a su mayor accionista, el grupo chino HNA, sigue coleando.

El holding chino, propietario del 29,5% del capital y que recientemente ha anunciado que adquirirá un 25% de la hotelera estadounidense Hilton, ha enviado una carta al resto de accionistas en la que exige el nombramiento de un consejero delegado “cualificado e independiente”. Afirma que han pasado cuatro meses desde que “el nuevo liderazgo del consejo de administración de NH despidiera” a Federico González Tejera del cargo de consejero delegado, puesto que fue sustituido por tres directores generales.

“Esta estructura actúa como caballo de Troya, permitiendo que Oceanwood y Hesperia –que tienen sendas copresidencias– mantengan el control del día a día de NH sin un mandato claro de su consejo de administración o de sus accionistas”, explica la misiva firmada por el expresidente del consejo de administración de NH nombrado por HNA, Charles B. Mobus.

El ejecutivo asegura en la carta que el representante del fondo Oceanwood, Alfredo Fernández, copresidente del grupo hotelero español junto a José Antonio Castro, representante de Hesperia, está “haciendo un claro intento de consolidación de su poder ejecutivo sin la aprobación del consejo”. Explica además que Fernández se ha impuesto como único interlocutor de la compañía y recuerda que no cuenta con experiencia “ejecutiva u operativa en ningún sector industrial”.

Mobus dedica también un apartado de su carta a comentar los intereses de Hesperia, grupo que está negociando las condiciones de su acuerdo de gestión con NH.

El grupo chino alerta al resto de accionistas de que si el actual consejo de administración no busca de forma “inmediata” un consejero delegado y no se opone a un contrato desequilibrado con Hesperia, HNA considerará exigir la convocatoria de una junta de accionistas extraordinaria y proponer una lista de consejeros independientes, así como un consejero delegado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_