_
_
_
_
_
Automoción

La falta de PIVE ralentiza las matriculaciones

Las matriculaciones crecen solo un 4% en el mes de octubre. En el acumulado del año, las ventas se incrementan un 10,8%

Coches Nissan en una planta de fabricación
Coches Nissan en una planta de fabricación© SIPHIWE SIBEKO1 / Reuters (REUTERS)

Las ventas de coches en España registraron en octubre su tasa de crecimiento más baja en todo el año en curso. Las matriculaciones de vehículos se incrementaron un 4%, con un total de 83.248 unidades entregadas en el periodo, según los datos facilitados por las asociaciones del sector Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores). Pese a la ralentización, las asociaciones resaltaron que fue el mes de octubre con mejor registro de ventas desde 2009 “gracias al comportamiento del mercado de flotas y del turismo”.

Entre enero y octubre, las entregas de turismos y todoterrenos en España se situaron en 957.468 unidades. Supone una progresión del 10,8% si se compara con los mismos meses del ejercicio anterior.

La de octubre es la menor tasa de crecimiento si se excluye el registro de marzo porque en este tercer mes del año, las matriculaciones decrecieron un 0,7% comparadas con el mismo periodo del año anterior. Fue el único en negativo del año y responde a la Semana Santa, que este año fue en marzo y en 2015, en abril. Sin embargo, el incremento de octubre está lejos este crecimiento además de lo registrado en meses como abril y mayo, cuando las entregas se incrementaron en un 21%.

Es el canal de particulares el responsable de que las ventas se hayan ralentizado en el último mes, dado que acapara el 52% del mercado total y es donde se aplica el plan de estímulo a la renovación del parque automovilístico PIVE en su mayor parte. Este segmento de ventas ha decrecido un 2,3% comparado con el mismo mes del año pasado, hasta las 49.000 unidades.

Anfac, Faconauto y Ganvam indicaron que la evolución de las entregas de automóviles en España en lo que va de año anticipa que el mercado nacional cerrará 2016 con un volumen de más de 1,1 millones de unidades, en línea con las previsiones del sector.

El presidente de Faconauto, Jaume Roura, indicó, a su vez, que el mes de octubre se volvió a “salvar” por las matriculaciones de “última hora”, de último día, y por el fuerte incremento del canal de empresas.

El excelente comportamiento del mercado de flotas unido al del turismo ha permitido mantener el

vigoroso crecimiento del mercado en su conjunto, compensando la ralentización del canal de

particulares. Estas cifras apuntan a un mercado por encima del 1,1 millones de matriculaciones para este año, en línea con las previsiones del sector.

La antigüedad del parque sigue siendo una asignatura pendiente, al mismo tiempo que supone una

oportunidad para acelerar el ritmo del mercado español. Los indicadores económicos apuntan a unas perspectivas favorables del mercado para los próximos meses, en un contexto en el que se mantienen buenos niveles de la confianza del consumidor y en el que ya se ha despejado el panorama político, lo cual favorecerá a la economía española por su efecto transversal y multiplicador. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_