_
_
_
_
_
Presupuestos generales

Bruselas exigirá al Gobierno un ajuste de 5.000 millones de euros

La Comisión Europea espera una reafirmación del compromiso de reducción de déficit lo antes posible

El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker.
El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker.EFE

La Comisión Europea (CE) insta a España a que presente tan pronto como sea posible, una vez haya un nuevo Gobierno, un presupuesto completo que incluya medidas para que el país cumpla en 2017 con su objetivo de reducir el déficit público al 3,1 % del PIB.

“Buscamos una reafirmación por parte de las autoridades españolas en los próximos días, respecto a que el gobierno entrante, tan pronto como sea posible después de asumir, presentará un proyecto de plan presupuestario actualizado”, afirma la CE en una carta enviada a Madrid.

En la misiva, firmada por el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, se recuerda que las cuentas sin cambios enviadas por el momento a Bruselas no incluyen nuevas medidas presupuestarias debido a que el actual Gobierno en funciones no tiene poderes para ello.

No obstante, ambos advierten de que aunque el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy prevé cumplir con el objetivo de reducción del déficit para este año bajándolo dos décimas por debajo del 4,6 % comprometido, en el próximo ejercicio el desvío se quedará medio punto por encima de lo deseado, en un 3,6 %.

Estos 0,5 puntos porcentuales de diferencia suponen unos 5.000 millones de euros.

Moscovici y Dombrovskis subrayan que “tampoco está asegurado aún el cumplimiento del esfuerzo fiscal recomendado”.

“Esto podría suponer riesgos para la corrección a tiempo y (de forma) permanente del déficit excesivo para 2018”, según la carta, año en el que España debe reducir su desvío por debajo del límite del 3 % del PIB marcado por las normativas comunitarias.

Además, los representantes comunitarios recalcan que el borrador presupuestario enviado a Bruselas por España “no contiene una serie de elementos obligatorios”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_