_
_
_
_
_
Proceso judicial

Linde defiende su actuación en la instrucción del caso Bankia

El Banco de España ha decidido pasar a la acción y defender públicamente su actuación en la investigación de la salida a Bolsa de Bankia alegando que si no entregó antes los mails del inspector Casaus fue porque el juez no los había reclamado específicamente.

El llamado caso Bankia, que investiga si hubo fraude en la salida a Bolsa de la entidad fallida, dio un sorprendente giro hace cosa de 10 días cuando salieron a la luz los correos electrónicos de uno de los inspectores del Banco de España en los que advertía a sus superiores de la debacle meses antes del debut bursátil de la entidad.

Los mails fueron remitidos al juez instructor del caso, Fernando Andreu, por el propio Banco de España, después de el magistrado los requiriera a instancias de la acusación popular que ejerce la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) que supo de su existencia por la declaración del propio inspector José Antonio Casaus.

El hecho de que el Banco de España no hubiera entregado antes unos documentos que prueba que su cúpula conocía perfectamente los riesgos que rodeaban la salida a Bolsa de Bankia, defendía como “el primer paso para nacionalizar pérdidas” por el inspector, ha despertado cierta controversia dado que el organismo que hoy gobierna Luis María Linde sí había remitido otra documentación relativa a la inspección.

En un contundente comunicado, el Banco de España ha remachado hoy que solo ha ido remitiendo al juez la información específica que se le ha ido exigiendo cada vez dado que la documentación de inspección es delicada y confidencial.

“La Ley solo autoriza a remitir los datos y documentos solicitados por la autoridad judicial, sin que los servicios del Banco de España, al realizar la búsqueda de la documentación, puedan aplicar otros criterios que no sean los especificados en el correspondiente requerimiento”, ha aclarado el supervisor en su comunicado.

En este también se alega que la petición de confidencialidad que se hace al juez cuando se adjuntan los documentos es la que implica forzosamente la legislación para proteger la documentación confidencial que maneja el supervisor.

“En cumplimiento de su deber de colaboración con la Administración de Justicia, el Banco de España seguirá atendiendo, como ha hecho siempre, con el máximo rigor y diligencia las solicitudes de información que le remitan las autoridades judiciales”, remacha la nota.

El comunicado del Banco de España se produce a la espera de que el juez decida si atiende la petición de la acusación popular que ejerce la CIC, presidida por Gonzalo Postigo y representada por el letrado Andrés Herzog, de imputar al exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez y otros responsables de la supervisión de Bankia.

Más información

Archivado En

_
_