_
_
_
_
Crónica de los mercados

Ibex 35 salta la resistencia de los 9.200 puntos

Semana intensa en presentación de resultados

La bolsa española, en su plenitud.
La bolsa española, en su plenitud.Mariscal (EFE)

El Ibex 35 continúa con la tendencia iniciada la semana anterior y se anota su quinta sesión consecutiva en positivo al subir un 1,27% hasta los 9.216,2 puntos. La Bolsa española no superaba ese nivel desde el pasado 21 de abril y nuevamente, rompe resistencias acercándose al fin de la fase lateral en la que está inmerso a los ojos de los expertos. "El selectivo español aprovecha el buen inicio de la temporada de resultados empresariales junto con la reunión del BCE para intentar poner fin al movimiento lateral", señala Javier Urones, analista de XTB. A esto hay que añadir que la abstención del PSOE permitirá formar en breve un gobierno en España, sin necesidad de unas terceras elecciones, después de diez meses de bloqueo.

Con la nueva resistencia superada, ya nada se interpone entre el Ibex y la ansiada cifra de los 9.360 puntos que se traducirían como el fin de ciclo de desplazamiento lateral para los expertos de Noesis ya que a su parecer "sería el inicio de una recuperación alcista de cierto alcance".

El optimismo en la jornada se explica en gran parte a raíz de la decisión del PSOE de dar vía libre a un nuevo Gobierno del Partido Popular, al decidir abstenerse en la investidura. Pese a los 10 meses con Ejecutivo en funciones, el mercado de deuda no se ha alterado; la deuda a 10 años baja 10 puntos básicos (hasta el 1,105%), más o menos lo mismo que Italia. Más allá del PSOE, cotiza que la agencia de rating DBRS no rebajase a Portugal, lo que evitaría compras de deuda por parte del BCE. El tipo de la deuda lusa retrocedió 40 puntos básicos.

La Banca ha tirado con fuerza del Ibex 35. CaixaBank (4,75%), Popular (4,22%) Bankia (3,98%), eran los tres valores que mejor desempeño han tenido durante la sesión. técnicas ReunidasViscofan e Inditex han sido los más perjudicados al ceder un 0,61%, el 0,70% y 0,89% respectivamente.

Uno de los indicadores claves a seguir durante la semana para determinar si el Ibex supera los 9.360 puntos será la temporada de resultados del tercer trimestre del año, que cobrará plena intensidad. Será el turno para la publicación de las cuentas trimestrales de toda la gran banca española, que estará acompañada en la tarea de un buen puñado de empresas. Hoy anuncia resultados Clínica Baviera, el martes es el turno para Dia y Aena y el miércoles será el día más concurrido de la semana. Los inversores conocerán las cuentas trimestrales de Iberdrola, Abertis, Red Eléctrica, Ence, Mediaset, Ferrovial, Banco Santander, Acerinox, Grupo Catalana Occidente, Ebro Foods y Bankia. El jueves es el turno de CIE Automotive, Euskaltel, Viscofan, BBVA, Telefónica, Duro Felguera. Y el viernes, de Sabadell, Popular, IAG, BME y CaixaBank.

La presentación de las cuentas del tercer trimestre en España irá en paralelo al anuncio de resultados de grandes empresas europeas y estadounidenses. El lunes publican Philips y Visa; el martes, Schindler, Fiat Chrysler, Orange, Novartis, Caterpillar, Merck, Procter & Gamble y General Motors. El miércoles se conocerán las cuentas de las europeas Nordea Bank, Bayer, Glaxo- SmithKline, Lloyds, Heineken y Airbus y de las estadounidenses Coca-Cola y Boeing. El jueves será el momento para Nokia, Barclays, Volkswagen, y desde EE UU, Ford, Amazon y Alphabet. Y cerrarán la semana UBS, BNP Paribas, Eni, Total, Exxon Mobil, MasterCard y Chevron.

En el resto de plazas europeas, el verde fue el protagonista salvo en el caso del Footsie británico, que acabó dejándose un 0,49% debido a su mayor exposición a los recursos básicos y al volátil precio del crudo. El Mib italiano, DAX alemán y CAC 40 francés acabaron subiendo el 0,81%, 0,47% y el 0,36% cada uno de ellos, mientras que por su parte el Stoxx 50 cerraba con un incremento del 0,53%.

En el mercado de las materias primas, el petróleo cotizaba al cierre de mercados en Europa con un retroceso cercano al 0,8%, confirmando la tendencia volátil de las últimas sesiones. Se mantiene por poco por encima de la cota de los 51 dólares. Una tendencia a la caída se observa con más claridad en las divisas. El euro ya perdió la cota del 1,1 dólares hace una semana, y hoy se mantiene plano por debajo de los 1,09 registrando la quinta sesión en negativo consecutiva. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_