Política monetaria

El BCE mantendrá la compra de activos para hacer subir la inflación

Sede del BCE.
Sede del BCE. REUTERS

El Banco Central Europeo (BCE) enfatiza en las actas de su última reunión de política monetaria que va a mantener el grado de expansión monetaria actual para que suba la inflación.

La entidad monetaria dice en el texto, publicado hoy, que en la reunión celebrada a comienzos de septiembre el consejo de gobierno mostró su determinación a “preservar el grado de expansión requerido, como necesario, para asegurar que la inflación vuelva al objetivo”, que es una tasa algo por debajo del 2%.

También está preparado el consejo de gobierno para “usar todos los instrumentos dentro de su mandato para lograr su objetivo de estabilidad de precios”.

El máximo órgano ejecutivo del BCE señala que se necesita comunicar que “las medidas de política monetaria han sido instrumentales para asegurar la resistencia de la economía de la zona del euro a la incertidumbre global y política”.

En un artículo la agencia Bloomberg dijo recientemente que el BCE estudiaba el inicio de la retirada de estímulos, rumor que el banco desmintió diciendo que el consejo de gobierno no ha discutido reducir el ritmo de compras de deuda mensuales.

Los expertos de UniCredit consideran que no se dan las condiciones para que el BCE reduzca la expansión monetaria por lo que es demasiado pronto para comenzar con esa discusión. Prevén que el BCE prolongará el programa de compra de deuda pública y privada más allá de marzo de 2017. “Sería muy sorprendente ver algo en las actas que valide los temores actuales de retirada de estímulos”, según UniCredit.

El BCE dice en las actas que en la reunión de septiembre el consejo de gobierno seguía esperando que las tasas de interés rectoras se mantengan en el nivel actual o más bajo por un periodo de tiempo prolongado y mucho más allá del horizonte de las compras de activos.

El BCE presta dinero a los bancos al 0% en las operaciones semanales de refinanciación y les cobra un 0,4% por el exceso de reservas.

Asimismo el BCE confirmó en la reunión que comprará deuda pública y privada por valor mensual de 80.000 millones de euros hasta marzo de 2017 o más allá, si es necesario, y en cualquier caso hasta que vea un ajuste sostenido en la inflación consistente con su objetivo.

Normas