_
_
_
_
_
Reestructuración del sistema financiero

Gorigolzarri: la fusión con BMN tiene “mucho sentido industrial”

El presidente de Bankia considera que la fusión tiene que tener también “lógica financiera” El banquero retrasó hasta junio de 2017 la operación

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante su intervención en el IV Encuentro Empresarial organizado por CEOE y CEPYME donde habló sobre "El sistema financiero español. Bankia en el nuevo entorno".
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante su intervención en el IV Encuentro Empresarial organizado por CEOE y CEPYME donde habló sobre "El sistema financiero español. Bankia en el nuevo entorno".EFE

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó este martes que una operación de fusión con Banco Mare Nostrum (BMN) tiene “mucho sentido industrial”, aunque considera que tiene que tener también “lógica financiera”. Pese a todo, el banquero retrasó hasta mediados de 2017 la posible fusión. Es ese mes cuando finaliza el veto de Bruselas para que Bankia pueda llevar a cabo operaciones corporativas sin restricciones, tras las ayudas que concedió al banco por 22.424 millones de euros.

Goirigolzarri explicó que la fusión supondría para Bankia “entrar en mercados en los que tenemos una presencia escueta y es indudable que se generan sinergias, que es bueno para el valor de la entidad en su conjunto”. Entraría en Baleares, donde apenas tiene presencia, en Murcia, donde su presencia es muy escasa, y en Granada.

La operación, no obstante, requiere que tenga también “lógica financiera” y “los análisis financieros todavía no los hemos comenzado” a realizar, subrayó en los encuentros empresariales CEOE-Cepyme. Por ello, subrayó, “cuando veo cifras u opiniones no sé de dónde salen”, porque “nosotros no hemos hecho ningún número”. Según el responsable de Bankia, el calendario del proceso sería que se produjera la fusión “a mediados del año que viene, en el caso de que se produzca”. Según los analistas, Bankia tendría que adquirir BMN a precio de mercado. Y según la valoración media su precio estaría entre los 700 millones a los 1.000 millones de euros. El Estado inyectó 1.600 millones en la entidad que encabeza Carlos Egea. 

El pasado 28 de septiembre el FROB, que cuenta con el 65% del capital de Bankia y de BMN, aprobó la puesta en marcha de medidas para analizar una eventual fusión. Si se unen las dos entidades nacionalizadas, sus activos superarían los 244.000 millones y sumarían más de 2.500 oficinas y 17.350 empleados.

Goirigolzarri explicó que esta postura del FROB “no prejuzga que eso se produzca al final” y dijo que Bankia ha tomado nota y ya comunicó que “lo íbamos a analizar y que nosotros teníamos que tener una visión de optimización del valor para todos los accionistas, incluidos los minoritarios”.

Más información

Archivado En

_
_