_
_
_
_
Fusiones en la banca española

Los analistas avalan la absorción de BMN por Bankia

La acción de Bankia ha reaccionado al alza al proyecto de fusión con BMN, una operación que los analistas consideran complementaria y con sentido.

EFE
Nuria Salobral

El proyecto de fusión entre Bankia y BMN aún está en su fase preliminar, pero la primera reacción del mercado ha sido positiva. La acción responde con un alza del 2% a una operación que en términos generales y a falta de conocer el aspecto esencial de la ecuación de canje, se considera complementaria y con sentido de negocio.

La absorción de BMN permitirá a Bankia expandirse por zonas que tuvo que abandonar tras recibir las ayudas del rescate, que obligó a la entidad a replegarse a sus territorios de origen. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri concentra ahora su presencia en Madrid, Cataluña, Valencia y Canarias y con BMN, tendrá además presencia en Baleares, Murcia y Granada. Bankinter calcula que la integración generaría sinergias de costes por un importe superior a 150 millones de euros al año, mientras que la rentabilidad de la operación para Bankia superaría el 10%. Esta estimación parte de una valoración para BMN de entre 600 y 700 millones de euros, lo que supone un múltiplo para la entidad que preside Carlos Egea de 0,3 veces sobre valor en libros, en línea con Liberbank o Popular. “La rentabilidad actual de BMN es baja (inferior al 3%) por lo que los múltiplos de adquisición deberían ser atractivos e inferiores a los que cotiza Bankia (actualmente en torno a 0,6 veces valor en libros”, añade Bankinter.

Para Morgan Stanley, la fusión con BMN es para Bankia la vía con la que sacar partido a un excedente de capital que el mercado ahora no está premiando. Así, en un escenario en el que Bankia incorpore BMN a 0,75 veces valor en libros, el ratio de capital CET1 quedaría en el 12,2% “un nivel que los inversores podrían ver como un uso razonable para su exceso de capital”, explica. Morgan Stanley añade que la fusión con BMN podría añadir beneficios a Bankia de 300 millones de euros con el horizonte de 2018 y 2019.

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri deberá ofrece una prima de adquisición por la previsión de sinergias respecto al valor en libros que se establezca para BMN, de ahí que resulte un rango que algunas valoraciones cifran entre 0,5 y 0,7 veces valor en libros. Sin embargo, la demora en la fusión puede deteriorar esos ratios, a la vista del castigo que el mercado está imponiendo a los bancos por su baja rentabilidad, lo que iría en perjuicio del objetivo del FROB de apurar la recuperación de las ayudas públicas.

Junto a los aspectos positivos de la complementariedad geográfica y las sinergias de costes, aparece también es aspecto negativo del esfuerzo en provisiones que deberá realizar Bankia para situar la cartera de BMN a su mismo nivel de saneamiento. “El principal esfuerzo para Bankia estaría en las provisiones adicionales por BMN”, señala Nuria Álvarez, de Renta 4. Así, los niveles de cobertura de morosos de BMN, del 41,5% en junio, son muy inferiores al 60% de Bankia.

“La dificultad está en lograr una entidad que sea eficiente”, añaden fuentes de mercado, que añaden que la fusión entre ambas entidades no sería la opción más natural si no fuera porque ambas están controladas por el FROB y por las presiones políticas que ello supone. Aun así, y pese a la obligatoriedad de tal fusión, en el mercado hay confianza en que el equipo gestor de Bankia la desarrolle en los términos más adecuados para los accionistas de la entidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_