Las penas a las que se enfrentan los acusados de las 'black'

  • 1 EFE
  • El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa
    2Blesa, ante 6 años de prisión 

    La fiscalía pide pena de seis años de prisión, multa de 12 meses con una cuota diaria de 300 euros e inhabilitación para el ejercicio de la actividad bancaria y de ser elegido para un cargo público durante el tiempo de la condena. Blesa realizó gastos con su tarjeta black por 436.688,42 euros. El expresidente de Caja Madrid ha aportado el recibo del ingreso hecho este fin de semana en la cuenta habilitada para la devolución del dinero por el FROB del total gastado con la tarjeta.

    Blesa gastó 4.016 euros en equipo informático el día que Rodrigo Rato fue nombrado presidente de Bankia. El ex presidente fue especialmente activo pagando viajes y hoteles (cai 60.000 euros), y sacó un total de 77.000 euros en cajeros automáticos (129 retiradas entre 2003 y 2010). Llegó a cargar a la tarjeta black un billete de metro (6,4 euros) o 0,29 euros gastados en una cabina telefónica.

    Consulta aquí el extracto completo de sus gastos

    EFE
  • Rato a su llegada a la Audiencia Nacional
    3Rato, petición de 4 años y medio de cárcel 

    La Fiscalía pide una pena de 4 años y seis meses de prisión, multa de 12 meses con una cuota diaria de 300 euros e inhabilitación para el ejercicio de la actividad bancaria y de ser elegido para un cargo público durante el tiempo de la condena. El expresidente de Bankia realizó gastos por 99.054,59 euros, de los que ha reintegrado 98.837,12, según el escrito de la Fiscalía. 

    El FROB solicita que Rato sea condenado a tres años de prisión. Rato empezó a usar la tarjeta en 2010, sobre todo para pagar en restaurantes y hoteles. En la etapa final de su mandato, no obstante, empezó a retirar efectivo de los cajeros: 17.300 euros en sus últimas 12 semanas en el cargo. Su mayor gasto, en 2011, 3.547 euros en bebidas alcohólicas.

    Consulta aquí el extracto completo

    EFE
  • El exvicepresidente de Caja Madrid, José Antonio Moral Santín, a la derecha.
    4Moral Santín, casi medio millón con la 'black' 

    El fiscal pide para José Antonio Moral santín, expresidente de Caja Madrid y exmiembro de Izquierda Unida, una pena de 4 años de prisión, multa de nueve meses con una cuota diaria de 300 euros e inhabilitación para la actividad bancaria y ser elegido para un cargo público durante el tiempo de la condena. Gastó con la tarjeta black 456.522,2 euros.

    Su defensa viene argumentando que Moral Santín consideró los gastos realizados con la tarjeta black como gastos de representación, y por tanto como otra fórmula de remuneración. La cuantía consumida con la tarjeta es la segunda más elevada, solo superada por los 575.079,24 euros de Ildefonso Sánchez Barcoj, presidente de la comisión de control de Caja Madrid y, según la Fiscalía, el encargado de gestionar la emisión y cancelación de las tarjetas.

    EFE
  • Ildefonso Sánchez Barcoj, presidente de la comisión de control de Caja Madrid y directivo de Bankia
    5Sánchez Barcoj, el gestor de las tarjetas 

    El fiscal pide ppara Ildefonso Sánchez Barcoj una pena de dos años de prisión, multa de siete meses con cuota diaria de 300 euros e inhabilitación para la actividad bancaria y ser elegido para un cargo público durante el tiempo de la condena. Según la Fiscalía, el expresidente de la comisión de control de Caja Madrid y también directivo de Bankia era el encargado de gestionar la emisión y cancelación de las tarjetas. 

    El gasto realizado con su tarjeta es el más elevado entre los 65 usuarios de las black que a partir de hoy se sientan en el banquillo. Consumió un total de 575.079,24 euros, de los que 484.192 euros corresponden a la etapa de Caja Madrid (siete años y medio, 180 euros al día en un total de 2.400 movimientos) y otros 90.879 euros en el año y medio que en la etapa de Bankia,  un ritmo similar. 

    Consulta aquí el extracto completo: primera parte y segunda parte

    Reuters
  • Estanislao Rodríguez Ponga, a la izquierda.
    6Rodríguez Ponga, ante 4 años de cárcel 

    Estanislao Rodríguez Ponga, exconsejero de Caja Madrid y exsecretario de Estado de Hacienda (número dos de Montoro en el segundo Gobierno de Aznar), gastó 255.372,51 euros con su tarjeta black. El fiscal pide para él 4 años de cárcel y multa de nueve meses con una cuota diaria de 300 euros e inhabilitación para la actividad bancaria y ser elegido para un cargo público durante el tiempo de la condena.

    La Fiscalía reclama para Rodríguez Ponga la misma pena que para Moral Santín, Ricardo Romero de Tejada, Ramón Espinar, Gerardo Díaz Ferrán o Francisco Baquero, todos ellos miembros del consejo de Caja Madrid. 

    Una quinta parte del total de sus gastos (57.000 euros) fue a parar a la agencia de viajes de El Corte Inglés, y el grueso de sus gatos se concentró en periodos navideños. También pagó 20.900 euros en dos concesionarios de Volvo y Chrysler.

    Consulta aquí todo el extracto

    EFE
  • El expresidente de Viajes Marsans Gerardo Díaz Ferrán
    7Díaz Ferrán, de nuevo en el banquillo 

    El exconsejero de Caja Madrid, expresidente de CEOE y de Viajes Marsans realizó un gasto con su tarjeta black de 93.984,50 euros, la mayoría en restaurantes a una media de 1.400 euros por comida. La petición de pena por parte del fiscal es de 4 años de prisión, multa de nueve meses con una cuota diaria de 300 euros e inhabilitación para la actividad bancaria y ser elegido para un cargo público durante el tiempo de la condena.

    La Audiencia Nacional ya condenó el pasado febrero a Díaz ferrán a dos años de cárcel por un delito de apropiación indebida durante su presidencia de Viajes Marsans. El empresario se apropió de 4,4 millones de euros procedentes de clientes que nunca llegaron a disfrutar los viajes que tenían contratados. 

    Consulta aquí el extracto completo

     

     


    EFE
  • El ex responsable de la patronal madrileña CEIM Arturo Fernández
    8Arturo Fernández, ante año y medio de prisión 

    El expresidente de la patronal madrileña CEIM Arturo Fernández se enfrenta a una pena de prisión de año y medio según la petición del fiscal en el juicio por supuesta apropiación indebida en el uso de las tarjetas black de Caja Madrid que ha comenzado hoy.

    Fernández gastó con esta tarjeta entre febrero de 2010 y diciembre de 2011 un total de 38.776,57 euros, que ya ha reintegrado. Utilizó a menudo su tarjeta black de Caja Madrid, para pagar la factura de comidas en sus propios locales, por un total de 8.068 euros y una factura máxima de 2.550. También usó la tarjeta black en joyerías (2.700 euros), farmacias, supermercados y peluquerías.

    Consulta aquí todo el extracto

     

     

    EFE
  • El exjefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.
    9Spottorno, ante dos años de prisión 

    Entre la amplia amalgama de empresarios, políticos, sindicalistas y banqueros que emplearon las tarjetas black de Caja Madrid y que estos días se sientan en el banquillo de los acusados aparece también el que fuera jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.

    Desempeñó el cargo de director de la Fundación Caja Madrid y consejero de la entidad y, como tal, hizo un gasto con la tarjeta opaca de 235.818,14 euros, de los que ha reintegrado 11.953,46 euros. Gastó 18.500 euros en restaurantes entre 2003 y 2010 con la tarjeta black que le proporcionó Caja Madrid. También realizó numerosas compras de equipo informático, y un día se dejó 6.375 euros en una tienda de ropa.

    Consulta aquí todo el extracto: primera parte y segunda parte.

    Efe