_
_
_
_
_
Elecciones vascas y gallegas 2016

Feijóo y Urkullu ganan las elecciones y se refuerzan en Galicia y Euskadi

Feijóo amplía su mayoría absoluta; Urkullu podrá gobernar con comodidad El PSOE cae con fuerza en Euskadi y queda por detrás de En Marea en Galicia

Los primeros resultados electorales arrojan la esperada estabilidad en los Gobiernos de Vitoria y Santiago, si bien con una no tan esperada mejora de los resultados de ambos gobernantes. El PP, gracias al excelente resultado de Alberto Núñez Feijóo, puede presumir de mejorar ampliamente el porcentaje de votos de 2012.

El otro triunfador de la noche es Íñigo Urkullu, que también mejora en votos y en escaños. Ambos partidos, líderes sin discusión del centroderecha en sus respectivas autonomías, resisten la irrupción de los nuevos partidos de implantación nacional, puesto que Podemos solo resta en la izquierda y Ciudadanos no logra representación en ningún Parlamento. Los liberales rozan los resultados de UPyD en Euskadi hace cuatro años pero quedan fuera de la Cámara.

La noche electoral ha sido mucho más complicada para el PSOE. El partido sufre un esperado batacazo en Euskadi, donde baja del 19% a menos del 12% en votos y de 16 a nueve escaños. En Galicia, En Marea sobrepasa al PSdeG en 19.000 votos. Ambas formaciones empatan en 14 escaños.

Podemos, por su parte, queda muy lejos del otro sorpasso, el de EH Bildu en Euskadi, pero es la tercera fuerza con 11 diputados, frente a los nueve de PP y PSE. Los populares bajan casi dos puntos y un escaño, y quedan como quinta fuerza política.

El presidente del PNV Andoni Ortuzar y el lehendakari Iñigo Urkullu, en la sede del partido.
El presidente del PNV Andoni Ortuzar y el lehendakari Iñigo Urkullu, en la sede del partido.EFE

Sin sorpresa en Euskadi. El lehendakari Iñigo Urkullu logra revalidarse con una victoria rotunda en las elecciones vascas. El PNV ha conseguido el 37,50% de los votos y obtiene 29 escaños en el Parlamento de Vitoria. Sube dos diputados respecto al resultado de 2012. Este éxito electoral le permitirá seguir gobernando tranquilamente gracias al apoyo de los socialistas vascos, que obtienen 9 escaños. Ambas formaciones, que ya gobiernan juntos en las tres diputaciones vascas, sumarían la mayoría absoluta de 38 escaños.

La izquierda abertzale de EH Bildu se mantiene como segunda fuerza con 17 diputados, a pesar de la inhabilitación de su candidato a lehendakari, Arnaldo Otegi, y de que algunas encuestas aseguraban que serían adelantados por la formación de Pablo Iglesias. Los independentistas bajan cuatro escaños respecto a 2012 y pierden más de 50.000 votos. "El asalto al cielo en estos cuatro años empieza esta noche", aseguró Otegi al salir a valorar los resultados.

En tercer lugar quedaría la coalición Elkarriken Podemos, formada por Podemos, IU y Equo, con 11 escaños. La candidatura liderada por Pili Zabala no consigue el resultado esperado, ni dar el sorpasso a los independentistas. Finalmente empatarían los dos partidos consitucionalistas, el PSE y el PP, con 9 diputados. Estos resultados suponen un rotuno fracaso de los socialistas vascos y su candidata Idoia Mendía. El PSE pierde 7 escaños y unos 7 puntos porcentuales, al pasar del 19,14% al 11,95%. Ciudadanos no logra el anhelado diputado por Araba, a pesar de haber conseguido los mismos votos que logró UPyD en 2012.

El actual presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, revalida su mayoría absoluta con 41 escaños, uno más que en 2012, la única que existe en todo el país. La mayoría del PP en Galicia es aún más absoluta al mantener la misma representación parlamentaria que en los comicios de 2012 y crecer unos dos puntos porcentuales en sufragios. Núñez Feijoó ha ganado las elecciones autonómicas en todas las provincias. En A Coruña ha obtenido unos 14 diputados, mientras que en Pontevedra ha sacado 11 escaños. En cuanto a Lugo, la representación del Partido Popular es de 8 y en Ourense -donde su presidente provincial, Jose Luis Baltar, está imputado por prevaricación y cohecho- ha obtenido nueve parlamentarios.

Alberto Núñez Feijoó llega a la sede del Partido Popular en Galicia.
Alberto Núñez Feijoó llega a la sede del Partido Popular en Galicia.OSCAR CORRAL

En la segunda plaza empatan las dos formaciones de la izquierda, PSOE y En Marea. Mientras que los socialistas resisten en escaños al empatar con 14 diputados, la formación en la que se integra Podemos vence en cuanto a votos por 19.000 sufragios. Mientras que la candidatura liderada por Xoaquín Fernández Leiceaga gana en las provincias con mayor porcentaje de voto rural (Lugo y Ourense) con tres y dos parlamentarios y un 19 y 17% de los votos, respectivamente. En A Coruña, la de Luis Villares alcanza los 5 diputados y el PSOE, 4, con una diferencia en votos de 8.000. En Pontevedra la diferencia entre ambas listas ha sido de tres puntos que se traducen en cinco parlamentarios para la coalición de izquierdas y cuatro para los de Ferraz.

El hemiciclo lo completa el Bloque Nacionalista Gallego. Con seis escaños y el 8% de los votos, mantiene el grupo parlamentario a pesar de perder un diputado por la provincia de Pontevedra. Ciudadanos, por su parte, no consigue representación al obtener un 3,3% de los sufragios (43.996, en términos absolutos).

Más información

Archivado En

_
_