Resaca electoral, en directo

Sánchez propone primarias el 23 de octubre

Mariano Rajoy reitera que lo mejor en estos momentos es un Gobierno de coalición con Ciudadanos y PSOE

Llega el día después de las elecciones vascas y gallegas 2016. Unas elecciones que, sin duda, tendrán consecuencias a escala nacional, ante el bloqueo político que se vive desde las elecciones de diciembre de 2015, que se repitieron en junio, y con un Gobierno en funciones desde entonces. Los partidos de ámbito nacional han reunido este lunes a sus órganos de dirección para analizar los resultados  electorales.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, recibe la felicitación del vicepresidente, Alfonso Rueda ver fotogalería
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, recibe la felicitación del vicepresidente, Alfonso Rueda EFE

En su comparecencia, Mariano Rajoy, después de analizar los datos electorales, se detuvo en los efectos que va a tener en España el hecho de que el Gobierno lleve ocho meses en funciones. "De momento, asegura, no hay efectos adversos en los indicadores macroeconómicos".Hay otros problemas en los que vamos a intentar minimizar los efectos. No tendremos presupuesto para el año que viene, prorrogaremos el actual, desde 1977 ha ocurrido tres veces. Ayudaremos en todo a la Comunidades Autónomas para que puedan hacer sus presupuestos aportándoles información sobre todo lo que necesitan.

Respecto a la formación del Gobierno ha dicho que "España necesita con urgencia un Gobierno, seguimos reclamando el apoyo de las fuerzas que comparten el consenso constitucional. Tengo que recordarle a todos, que todos tenemos responsabilidad sobre el futuro de España. Nuestra oferta no ha variado, lo mejor es un Gobierno de amplia base. Un gobierno de gran coalición".

Por su parte,  ell secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado ante sus compañeros de la dirección su intención de convocar ya el 39 Congreso del partido, celebrando unas primarias en octubre. Posteriormente, en rueda de prensa, Pedro Sánchez ha asegurado que "el PSOE no quiere ir a terceras elecciones" y ha insistido en el Gobierno del cambio "transversal", esto es, que incluya a Podemos y Ciudadanos. Ha recalcado que no quiere que el PSOE viva en una posición "subalterna" respecto al PP. "Tenemos que ser alternativa de Gobierno. Es el planteamiento que he hecho en la Ejecutiva". 

Sánchez ha reconocido que algunos dirigentes optan "de forma cada vez más clara" por la abstención. "Es un debate de fondo. Por eso he planteado un comité federal para el 1 de octubre, para someter al comité la celebración de un congreso en diciembre y la elección del secretario general en primarias el 23 de octubre. Necesitamos debatir y votar". "Por supuesto, me voy a presentar", ha afirmado. No ha concretado qué hará si el comité rechaza la propuesta de primarias, aunque si ha asegurado con rotundidad que este sábado el comité federal aprobará su propuesta. 

En todo caso ha subrayado que "no tiene sentido que yo intente hablar con otras formaciones políticas y se me cuestione desde dentro". "Es la hora de hablar y de ser claros, yo no puedo serlo mas", ha explicado.

Rechazo al congreso

Anteriormente, desde Andalucía ya habían llegado críticas a la decisión de Sánchez de convocar un congreso. El secretario de Política Federal del PSOE, el andaluz Antonio Pradas, cree que tras los resultados de las elecciones  el partido tiene que “intentar cambiar el rumbo para corregir esa situación”. Asimismo, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha pedido este lunes a su partido hacer una “profunda reflexión” porque los socialistas van “cada vez a una derrota más dura”.

Por su parte, el grupo parlamentario de Podemos ha anunciado que rompe el acuerdo de investidura con el PSOE que dio el Gobierno de Castilla-La Mancha al socialista Emiliano García-Page. Sin embargo, el  líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha negado cualquier interpretación en clave estatal de la decisión. “Es un asunto que no tiene interpretaciones en clave estatal”, ha asegurado. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado que la situación interna del PSOE es “compleja”, pero se ha negado a descartar un acuerdo de gobierno.

El líder de Ciudadanos, por su parte, ha pedido al PSOE que desbloquee la situación política y permita el gobierno de Rajoy. "Creo que tenemos autoridad para hacerlo ya que hemos lelgado a acuerdos con ellos", ha dicho.

El portavoz del Gobierno vasco y diputado electo del PNV por Vizcaya en el Parlamento de Vitoria, Josu Erkoreka, ha asegurado este lunes que los diputados de su partido en el Congreso no van a cambiar su rechazo a una investidura de Mariano Rajoy.

Alberto Núñez Feijóo e Íñigo Urkullu seguirán gobernando durante cuatro años en sus respectivas comunidades. El PP consigue mayoría absoluta en Galicia con más votos que en 2012 y los mismos escaños, mejorando también el resultado popular de las generales.

En el País Vasco Íñigo, el PNV ha reforzado su liderazgo, al obtener 29 de los 75 escaños, por lo que junto a los 9 del PSOE (que cae desde 16) podría gobernar. En Galicia, el PP de Alberto Núñez Feijóo ha revalidado con 41 escaños, los mismos que en 2012, su mayoría absoluta, lo que le convierte en la única mayoría absoluta que hay en el mapa autonómico nacional.

Normas