_
_
_
_
_
Crónica bursátil

El Ibex rebota de la mano del petróleo y está a la espera de la Fed

El barril de Brent sube un 2,2%, el euro se mantiene estable frente al dólar tras las caídas recientes

Agentes de bolsa trabajan en el parqué de Nueva York, Estados Unidos. EFE/Archivo
Agentes de bolsa trabajan en el parqué de Nueva York, Estados Unidos. EFE/ArchivoEFE

El Ibex retoma la senda del crecimiento subiendo un 0,95% hasta los 8.715,5 puntos, tras las caídas que experimentó la semana pasada, las más fuertes desde la conmoción que significó para las Bolsas el inesperado brexit.

La subida se debe a los descensos en los precios de entrada, que ofrecen a los inversores una buena oportunidad según los expertos, y al incremento del precio del petróleo. “En este entorno, la Bolsa ofrece una oportunidad de compra a múltiplos de valoración más atractivos que hace unas semanas”, aseguran desde Bankinter.

En esta buena jornada para el Ibex, las empresas que mejor se desenvolvieron en el parqué español fueron Arcelormittal con un 3,52%, Dia con un 3,32 de subida y Gamesa que avanzó el 2,18%. En el lado de las pérdidas tan solo se han encontrado cinco empresas, siendo el sector bancario el más perjudicado con Banco Popular, Caixabank y Sabadell liderando las pérdidas dejándose un 2,32%, un 1,79% y el 1,1% respectivamente.

En el desempeño por sectores tomando de referencia el Stoxx 600 Europe, el de las materias primas con una mejora del 3,22%, el automovilístico con 1,59% y el energético que sube un 1,56% han sido los más fuertes de Europa. Los más débiles aunque también en positivo, han sido el sector turístico que ha subido el 0,18%, el inmobiliario 0,49% y el químico (un 0,66%).

En el resto de plazas europeas, el optimismo ha sido también la tónica. El Footsie británico ha sido el selectivo que más ha subido en toda Europa, aumentando un 1,54% hasta los 6.813 puntos. El Cac francés sube un 1,43% y ha cerrado con 4.394 puntos, la Bolsa italiana ha experimentado un incremento del 1,28% hasta situarse en los 16.399 puntos mientras que, el Dax alemán ha sumado un 0,95%, hasta alcanzar los 10.373 puntos.

En EE UU, las Bolsas abrieron contagiadas por las buenas noticias que llegaban desde Europa a lo largo de la mañana. El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq suben en el momento del cierre de las Bolsas en el viejo continente alrededor del 0,5%.

Pero si se consolida o no el cambio de tendencia que ha supuesto el día de hoy, dependerá en gran medida de lo que decida éste miércoles la Reserva Federal. Todos los ojos están puestos sobre el Banco Central y sobre la posibilidad de que se decida a subir los tipos de interés.

“Son las políticas monetarias agresivas de los bancos centrales las que han venido sosteniendo los mercados de bonos y de renta variable mundiales en los últimos años, por lo que cualquier duda sobre la capacidad o la voluntad de éstos de seguir actuando en este sentido provocaría correcciones en los mercados”, sostienen en Link Securities.

La probabilidad de un alza de los tipos en septiembre ha ido perdiendo peso. De acuerdo con Bloomberg, mientras que a principios de mes el 34% de los futuros sobre el precio dinero apostaba por una subida, ahora esta posibilidad solo la respalda un 20%.

 Desde Carax AlphaValuie creen que si la Fed no mueve tipos se abre una nueva oportunidad para tomar posiciones en la zona de 2.900 a 2.950 puntos de Eurostoxx 50, dado que estima una recuperación del 3% desde los niveles actuales.

El petróleo es otro de los protagonistas de la jornada debido al gran aumento de su precio. El Brent, de referencia en Europa, rebota su precio un 2,2% tras los descensos de los días anteriores hasta rozar los 47 dólares por barril. La subida de su precio se produce después de que este fin de semana el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, no haya cerrado la puerta a congelar la producción en un futuro.

En el panorama de la renta fija, la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en el 1,034% frente al 1,078% con la que cerraba el viernes. La prima de riesgo que compara el bono español con el bund alemán desciende desde los 107,12 puntos básicos hasta 101,7 puntos.

En el mercado de divisas, el dólar baja su valor debido a las expectativas de que la Reserva Federal no incremente los Tipos de interés y pierde un 0,29% respecto al euro que se mantiene anclado en los 1,11 dólares.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex finalizó la semana pasada con una caída acumulada en cinco sesiones del 4,34%, la peor desde el Brexit
Los mercados estadounidenses también se anotaron caídas el viernes, ante el temor a una próxima subida de tipos en EE UU. El Dow bajó el vernes un 0,5% y el S&P, un 0,4% (Foto: EFE, JUSTIN LANE)
Los futuros europeos apuntan hoy al alza, tras las caídas de la semana pasada. Los del Footise suben en torno al 1%, los del Dax avanzan cerca del 0,6% y el Cac francés, un 0,7%.
En Asia, la Bolsa de Tokio cierra hoy por festivo. El Kospi coreano sube un 0,9% y el Hang Seng de Hong Kong, un 0,98%. Gráfico: Kospi en el día (Bloomberg)
El petróleo rebota hoy tras las caídas de la semana pasada. Hoy avanza un 1,6% hasta 46,5 dólares. Estamos cerca de un acuerdo entre los países productores OPEP y No OPEP, y aspiramos a que este mismo mes de septiembre podamos anunciar un acuerdo para estabilizar el mercado, mejorar y estabilizar los precios del petróleo”, aseguró el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El euro avanza frente al dólar: sube un 0,12% hasta 1,117 dóalres. Gráfico euro/dólar en el año (Bloomberg)
Reunión de la Fed. La Reserva Federal comienza el martes una reunión sobre política monetaria, cuyo resultado se dará a conocer el miércoles. La Fed ha dado muestras de divisiones internas y mensajes contradictorios, con favorables a un subida de tipos de interés en EEUU y aquellos que abogan por postergar la decisión a la espera de mayores señales de consolidación. (Foto: EFE)
Los tipos de interés en el mercado interbancario de Hong Kong se han disparado entre rumores de intervención del Banco Central de China para apoyar el yuan. El Hibor a un día ha pasado del 15,7% al 23,7%, máximmo desde que en enero las autoridades retirasen liquidez del mercado para evitar apuestas contra la divisa.
El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha advertido que los bancos y empresas de servicios financieros del Reino Unido perderán el pasaporte para operar en la UE salvo que el país permanezca en el Espacio Económico Europeo.
Importante subida. El Ibex estrena semana con un alza del 1,04%, hasta los 8.723 puntos
Técnicas Reunidas, en infraponderar para Credit Suisse. La casa de análisis inicia cobertura del valor con consejo de comprar y precio objetivo de 28 euros, por debajo de los 32 euros a los que cotiza actualmente.
Valores protagonistas de la apertura. En los primeros compases de la sesión todos los valores que forman el Ibex están en positivo. Las mayores revalorizaciones son para Merlin, Repsol y Popular.
Bankinter: comprar Inditex antes de los resultados. Los analistas de la firma recomiendan entrar en el valor antes de que el próximo miércoles presente sus cuentas semestrales. "Los resultados del segundo trimestre superarán las expectativas y respaldarán la cotización", explican. Bankinter cree que hay que entrar hoy. Fija un stop loss en 30,9 euros y un precio de salida de 33 euros.
Todos los sectores del Stoxx 600 en positivo. La semana arranca en positivo para todos los sectores que forman el Stoxx 600. Recursos básicos es el que mejor se comporta con una subida de más del 2%.
Caixabank, Popular, Bankia y Sabadell son los únicos valores que cotizan en rojo en el Ibex 35, con caídas que van del 1,34% al 0,09%.
Arcelor, Dia Repsol y Merlin encabezan en estos momentos las ganancias del Ibex 35, con subidas que oscilan entre ele 2,61% al 1,65%.
Ferrovial, potencial del 15% para Renta 4. La casa de análisis explica que el valor se ha quedado rezagado frente al Ibex (-4% relativo en 2016) y cuenta con un potencial superior al 15%. "Valoramos favorablemente su estrategia de rotación de activos maduros para entrar en otros proyectos con mayor potencial, a lo que se suma la estabilización de la libra esterlina tras la depreciación originada por el anuncio del brexit.
DIA y ArcelorMittal encabezan las subidas. La cadena de supermercados sube más de un 2% y la acerera gana el 1,9%, con lo que lideran las subidas del Ibex 35.
Avances en Europa. Los mercados europeos acompañan al Ibex en las ganancias. El Cac francés suma un 1,4%, el Dax alemán avanza el 0,8%, el Mib italiano gana un 1,4% y el Footise 8FTSE) británico, un 1,5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_