_
_
_
_
Crónica bursátil

El Ibex rebota de la mano del petróleo y está a la espera de la Fed

El barril de Brent sube un 2,2%, el euro se mantiene estable frente al dólar tras las caídas recientes

Agentes de bolsa trabajan en el parqué de Nueva York, Estados Unidos. EFE/Archivo
Agentes de bolsa trabajan en el parqué de Nueva York, Estados Unidos. EFE/ArchivoEFE

El Ibex retoma la senda del crecimiento subiendo un 0,95% hasta los 8.715,5 puntos, tras las caídas que experimentó la semana pasada, las más fuertes desde la conmoción que significó para las Bolsas el inesperado brexit.

La subida se debe a los descensos en los precios de entrada, que ofrecen a los inversores una buena oportunidad según los expertos, y al incremento del precio del petróleo. “En este entorno, la Bolsa ofrece una oportunidad de compra a múltiplos de valoración más atractivos que hace unas semanas”, aseguran desde Bankinter.

En esta buena jornada para el Ibex, las empresas que mejor se desenvolvieron en el parqué español fueron Arcelormittal con un 3,52%, Dia con un 3,32 de subida y Gamesa que avanzó el 2,18%. En el lado de las pérdidas tan solo se han encontrado cinco empresas, siendo el sector bancario el más perjudicado con Banco Popular, Caixabank y Sabadell liderando las pérdidas dejándose un 2,32%, un 1,79% y el 1,1% respectivamente.

En el desempeño por sectores tomando de referencia el Stoxx 600 Europe, el de las materias primas con una mejora del 3,22%, el automovilístico con 1,59% y el energético que sube un 1,56% han sido los más fuertes de Europa. Los más débiles aunque también en positivo, han sido el sector turístico que ha subido el 0,18%, el inmobiliario 0,49% y el químico (un 0,66%).

En el resto de plazas europeas, el optimismo ha sido también la tónica. El Footsie británico ha sido el selectivo que más ha subido en toda Europa, aumentando un 1,54% hasta los 6.813 puntos. El Cac francés sube un 1,43% y ha cerrado con 4.394 puntos, la Bolsa italiana ha experimentado un incremento del 1,28% hasta situarse en los 16.399 puntos mientras que, el Dax alemán ha sumado un 0,95%, hasta alcanzar los 10.373 puntos.

En EE UU, las Bolsas abrieron contagiadas por las buenas noticias que llegaban desde Europa a lo largo de la mañana. El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq suben en el momento del cierre de las Bolsas en el viejo continente alrededor del 0,5%.

Pero si se consolida o no el cambio de tendencia que ha supuesto el día de hoy, dependerá en gran medida de lo que decida éste miércoles la Reserva Federal. Todos los ojos están puestos sobre el Banco Central y sobre la posibilidad de que se decida a subir los tipos de interés.

“Son las políticas monetarias agresivas de los bancos centrales las que han venido sosteniendo los mercados de bonos y de renta variable mundiales en los últimos años, por lo que cualquier duda sobre la capacidad o la voluntad de éstos de seguir actuando en este sentido provocaría correcciones en los mercados”, sostienen en Link Securities.

La probabilidad de un alza de los tipos en septiembre ha ido perdiendo peso. De acuerdo con Bloomberg, mientras que a principios de mes el 34% de los futuros sobre el precio dinero apostaba por una subida, ahora esta posibilidad solo la respalda un 20%.

 Desde Carax AlphaValuie creen que si la Fed no mueve tipos se abre una nueva oportunidad para tomar posiciones en la zona de 2.900 a 2.950 puntos de Eurostoxx 50, dado que estima una recuperación del 3% desde los niveles actuales.

El petróleo es otro de los protagonistas de la jornada debido al gran aumento de su precio. El Brent, de referencia en Europa, rebota su precio un 2,2% tras los descensos de los días anteriores hasta rozar los 47 dólares por barril. La subida de su precio se produce después de que este fin de semana el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, no haya cerrado la puerta a congelar la producción en un futuro.

En el panorama de la renta fija, la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en el 1,034% frente al 1,078% con la que cerraba el viernes. La prima de riesgo que compara el bono español con el bund alemán desciende desde los 107,12 puntos básicos hasta 101,7 puntos.

En el mercado de divisas, el dólar baja su valor debido a las expectativas de que la Reserva Federal no incremente los Tipos de interés y pierde un 0,29% respecto al euro que se mantiene anclado en los 1,11 dólares.

Más información

Archivado En

_
_