Construcción

El cemento vuelve a entrar en recesión en España

El consumo de cemento en España cae un 2,8% hasta el cierre del mes de agosto

El descenso se remarca en los meses centrales del verano

Fábrica de cemento.
Fábrica de cemento.

“Los datos del verano confirman la nueva entrada en recesión del sector [del cemento], muy afectado por la caída de las inversiones en obra pública, que ya se apuntaba en el descenso del consumo vivido desde el inicio de 2016”, ha declarado el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza.

La patronal de las cementeras ha desvelado esta mañana el dato de consumo del mes de agosto y el balance en lo que va de año arroja un descenso en la demanda del 2,8% respecto al mismo periodo de 2015. El acumulado hasta el cierre de agosto es de 7,42 millones de toneladas, 217.000 toneladas por debajo.

El consumo de cemento en verano viene desplomándose desde el pico de 2007, aunque se había apreciado un cambio de tendencia en 2014.

Desde Oficemen se explica que durante los meses centrales del verano (julio y agosto) el consumo nacional de cemento ha descendido un 4,3% respecto al verano del año pasado, marcando 1,89 millones de toneladas. Las cementeras se enfrentan a un ejercicio de caída en la ejecución de obra pública, así como a un próximo año, con toda probabilidad, con Presupuestos Generales del Estado prorrogados, lo que no es buena noticia para un sector que vive de la inversión pública.

 

 

 

 

Normas