_
_
_
_
_
Corrupción

Rita Barberá abandona el PP pero no dimite como senadora

Asegura que abandonar la Cámara Alta "podría entenderse como una asunción de culpabilidad"

La senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá ha anunciado este miércoles su baja del Partido Popular, un día después de conocerse que el Tribunal Supremo quiere investigarla por presunto blanqueo de dinero en la agrupación local del PP, dentro del caso Taula. Esta decisión llega tras pasar las veinticuatro horas de tregua que le había concedido Génova para tomar una decisión. Sin embargo, en un comunicado Barberá ha anunciado su voluntad de "no dimitir del Senado y de permanecer en él. tal como me ampara la Ley porque de lo contrario podrá entenderse como una asunción de culpabilidad".

Rita Barberá asegura en un comunicado que "he solicitado mi baja del Partido Popular, porque así me lo ha pedido el partido y con ello, además de dar una muestra más de mi entrega a él, evito que nadie se ampare en mí para responsabilizarme de cualquier perjuicio o para esconder sus resultados políticos y electorales".

Las opciones que tenía Barberá este miércoles por la mañana se limitaban a dos: que dimitiera o que pasara al grupo mixto. Todos los partidos de la oposición habían pedido la renuncia a la exalcaldesa. Pero no solo ellos, también destacados dirigentes conservadores se habían manifestado en este mismo sentido. 

"Si Barberá no toma una decisión adecuada hoy, la tendrá que tomar la dirección del partido", dijo Alfonso Alonso, candidato a lehendakari en una entrevista radiofónica en Onda Vasca. El exministro consideraba la continuidad de la senadora como un "perjuicio" de cara a las elecciones del 25 de septiembre.

Incluso los presidentes regionales del PP se manifestaron el mismo sentido. Habrá que esperar a ver qué ocurre. Yo quiero creer… Ojalá decida abandonarlo de manera voluntaria", dijo Cristina Cifuentes, presidenta madrileña, en una entrevista en La SER. "Espero que la decisión que tome sea pensando en España y en el PP", manifestó el gallego Alberto Núñez Feijóo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_