Caso Volkswagen

Un ingeniero de VW se declara culpable del fraude en las emisiones

El trabajador es la primera persona encausada penalmente por el caso Volkswagen

Un ingeniero de VW se declara culpable del fraude en las emisiones

Un ingeniero de Volkswagen se ha declarado culpable este viernes de participar en el fraude de las emisiones de los vehículos diésel en Estados Unidos, con lo que se convierte en la primera persona encausada penalmente en el país en relación con este caso. Este trabajador, James Liang, no solo ha reconocido su responsabilidad en la vulneración de la conocida como Clean Air Act, sino que se ha ofrecido además a colaborar con las investigaciones de las autoridades norteamericanas, explica el diario 'The Wall Street Journal'.

Liang ha sido encausado por participar en el desarrollo de los sistemas de 'software' que ayudaban a algunos modelos de Volkswagen a reducir sus emisiones durante las pruebas realizadas por las autoridades. El ingeniero de 63 años, que ha comparecido ante un tribunal de Detroit con un traductor de alemán, ha asegurado que era conocedor de que la empresa no había informado de la existencia del 'software' gracias al cual se lograban los certificados medioambientales.

"Es por eso por lo que soy culpable", ha afirmado Liang ante el juez Sean Cox, antes de explicar que tanto él como sus compañeros "pronto" se dieron cuenta de que los vehículos no podían cumplir los estándares de emisiones norteamericanos. El Departamento de Justicia estadounidense considera que el fraude comenzó en noviembre de 2006 y afectó a los modelos Jetta y Golf entre 2009 y 2015, momento en que el caso saltó a la opinión pública.

Normas