Datos del lNE

Julio, el mejor mes en la historia del turismo en España

turismo Ampliar foto

2016 va a ser un año récord para el turismo e incluso va a ser mucho más importante de lo que se preveía. Todas las barreras se están rompiendo. Cada uno de los seis meses que ha transcurrido ha sido el mes con mejores registros de la serie histórica si se compara con los mismos de ejercicios anteriores. Julio ha marcado otro hito. En ese mes llegaron a los principales destinos 9,570 millones de visitantes, lo que supone el dato más elevado desde el año 2000, superando con creces el máximo que hasta ahora se había registrado en agosto de 2015, con 9,26 millones. Entre enero y julio se han contabilizado 42,3 millones de viajeros extranjeros, un 11,1% más en términos relativos y 4,3 millones más que en el mismo período de 2015.

En ese ejercicio, España registró un nuevo récord de entrada de turistas foráneos, con 68 millones, al ganar tres millones en doce meses. En los nueve primeros de este año ya se ha superado esa cifra en 1,3 millones. Si el ritmo de crecimiento continúa a este ritmo, los 72 millones que estimaban fuentes oficiales para el conjunto del año se pueden quedar cortos y podrían estirarse hasta los 74 o los 75 millones. Las cifras de ocupación y las reservas así lo atestiguan y apuntan a un año inédito, propiciado en gran medida por el crecimiento de la tensión terrorista en países competidores como Francia, Turquía o Egipto o por la depreciación del euro frente a otras divisas, que abarata los viajes a España. A la mejora del turismo extranjero se suma la recuperación del nacional, fuertemente golpeado por el repunte del paro, los recortes presupuestarios y las subidas de impuestos. Las cifras de ocupación hotelera así lo atestiguan. Si se suma la demanda nacional y extranjera, en los siete primeros meses del año se realizaron 184 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, 44 millones más que antes del inicio de la crisis.

De este último dato se desprende que la gran beneficiada de este boom turístico es la industria hotelera que ha logrado recuperar las profundas caídas de precios y de rentabilidad (la miden en ingresos por habitación disponible) vividas durante la crisis. En 2009, los precios cayeron un 5,32% y encadenaron otros cuatro años en negativo o congelados. Solo a partir de 2014 fue cuando empezaron a remontar y han sumando tres años en positivo. Especialmente reseñable es la evolución de este año, en el que los precios han subido de media un 5,07% en los siete primeros meses del año, el avance más importante de la serie histórica. En paralelo a esas cifras, otro de los indicadores que ha crecido con fuerza ha sido el que mide los ingresos por habitación disponible, que ha subido un 11,4% entre enero y julio de este año con respecto al anterior.

Los datos desagregados de julio confirman a Reino Unido como el principal mercado emisor de viajeros a España. Ese mes llegaron 2,19 millones, un 22,8% del total, cifras que suben hasta 10,14 millones y un 23,9% en el acumulado entre enero y julio. La depreciación de la libra frente al euro tras el referéndum en el que se aprobó la salida del Reino Unido de la UE no parece haber tenido efecto. Los expertos consideran que la devaluación cercana al 10% no ha tenido impacto puesto que la gran mayoría de viajes ya estaban reservados con antelación, así que prevén que se empezará a notar a partir del otoño. Un dato que debe preocupar al menos a cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana), en el que los británicos son los visitantes más importantes, con cuotas que llegan al 40,6% en el caso canario. Las excepciones son Cataluña, donde Francia es el primer mercado emisor, con un 23,5% del total, y Madrid, en la que los turistas americanos (excepto EE UU) suponen uno de cada cuatro viajeros extranjeros.

Normas