Crónica de los mercados

Las Bolsas digieren con pérdidas la resaca de Jackson Hole

El dólar mantiene sus ganancias contra el euro y los inversores se dejan llevar por las ventas al entender que la subida de tipos en EE UU se encuentra cada vez más cerca

ibex 35
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, con el vicepresidente Stanley Fischer, en el cónclave anual de banqueros centrales en Jackson Hole, en las montañas de Wyoming. AP

La sesión del pasado viernes transcurrió de forma caótica, sin que los inversores terminaran de tener claro si el mensaje en Jackson Hole de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, anticipaba nuevas subidas de tipos o no. Hoy, en cambio, tras reposar la situación con los mercados cerrados durante el fin de semana, la postura de los inversores se definió abiertamente con su apuesta por las ventas, que sumieron en pérdidas generalizadas a las grandes Bolsas europeas. Sin concretar si la fecha clave será septiembre o diciembre, el consenso comienza a descontar una subida del precio del dinero en Estados Unidos y sus compañías ya empiezan a cotizar unas condiciones de financiación algo menos laxas.

En este escenario, el Ibex 35 cedió un 0,5% por contagio, hasta los 8.616,4 puntos, en una jornada marcada por un volumen excepcionalmente bajo en Europa. La escasa negociación registrada tuvo como principal causante el día festivo en el Footsie británico, por lo que habrá que esperar al cierre de mañana para ver la reacción de la mayor plaza bursátil a la mencionada reunión de la Fed.

IBEX 35 9.590,40 0,07%

Sea como fuere, los expertos señalan que, a corto plazo, tal y como ocurrió hoy, los mercados pueden responder con caídas y un incremento de la volatilidad al proceso de normalización de los tipos de interés que, sin embargo, consideran positivo. Así, el Dax alemán cedió un 041%; el Cac francés, un 0,40% y el Euro Stoxx 50 retrocedió un 0,39%. Fue, una vez más, el Mib italiano el parqué que más sufrió en la jornada, cayendo un 1,12%. En el cómputo anual, la Bolsa transalpina cede ya un 22%, lastrada por el sector financiero.

De vuelta a España, la situación política sigue sin desatascarse, toda vez que Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, se reafirmó hoy en su negativa a apoyar la investidura del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy. Así, pese a que la falta de Gobierno se ha dejado notar poco en las cotizaciones de las grandes firmas españolas, los expertos prevén que si la situación se prolonga y deriva en la celebración de unas terceras elecciones, el comportamiento del Ibex podría verse dañado. “Hasta el momento, el selectivo español ha cotizado en línea con el resto de grandes parqués, apoyado en la red de seguridad que supone la actuación del Banco Central Europeo. Sin embargo, si la situación sigue enturbiándose, esto terminará afectando a la recuperación del país”, explican desde Link Análisis.

Al otro lado del Atlántico, en cambio, los tres índices de Wall Street se movieron en terreno de ganancias, recuperándose de las pérdidas que ellos sí llegaron a cotizar el viernes. Y es que, a diferencia de lo ocurrido con las Bolsas europeas, el simposio de Jackson Hole tuvo lugar con los mercados estadounidenses todavía operativos. Hoy, al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones se anotaba, un 0,45%, el S&P subía un 0,55% y el Nasdaq avanzaba un 0,33%.

En el mercado de la deuda, la prima de riesgo española continuó, una jornada más, por debajo de los 100 puntos básicos, concretamente, en los 98. El interés del bono español a 10 años, por su parte, mantuvo su camino a la baja cayendo hasta el 0,936% desde el 0,945%, mientras que su homólogo alemán retrocedía hasta el -0,083% desde el -0,072% previo.

Por otro lado, el euro siguió la estela marcada tras la reunión de Jackson Hole y se depreció, marcando al cierre un cambio de 1,118 dólares.

Normas