_
_
_
_
_
Salida del Reino Unido de la UE

El candidato a liderar a los laboristas británicos pide un segundo referéndum

Owen Wilson, candidato a presidir el Partido Laborista británico.
Owen Wilson, candidato a presidir el Partido Laborista británico.REUTERS

El laborista británico Owen Smith dijo hoy que, si sale elegido líder de su partido, se opondrá al Artículo 50, necesario para formalizar el brexit, si la primera ministra, Theresa May, no se compromete a celebrar una votación para ratificar los términos de la salida.

El político compite con el actual dirigente del laborismo, Jeremy Corbyn, por el liderazgo del grupo opositor, que dará a conocer el nombre del vencedor el próximo 24 de septiembre, en el marco de su congreso anual.

Smith indicó que, si gana las elecciones internas, los laboristas votarán en los Comunes contra la activación del proceso para dejar la Unión Europea, si los tories no acceden a convocar una segunda votación sobre las condiciones del acuerdo al que Londres llegue con Bruselas.

“Votaremos en el parlamento para bloquear cualquier intento de invocar el Artículo 50 hasta que Theresa May se comprometa a un segundo referéndum o a unas elecciones generales sobre cualquier que sea el acuerdo de salida de la UE que emerja al final del proceso”, apuntó a la BBC.

Cuando se cumplen dos meses del referendo en el que el 52 % votó a favor de que el país se desligara de la UE frente a un 48 %, el político recordó que durante la campaña, los abanderados del “brexit” “mintieron” a los ciudadanos y, por ello, estos merecen ahora poder pronunciarse sobre las condiciones de esa salida.

“El Laborismo continúa creyendo que deberíamos ser parte de la Unión Europea”, afirmó Smith.

El candidato a líder laborista observó que “Theresa May dice que el 'brexit' significa 'brexit', pero nadie sabe qué implica el 'brexit”.

Alertó además de que la salida del bloque común “podría implicar echar por tierra los derechos de los trabajadores y las protecciones medioambientales, abrir el sistema de sanidad público (NHS) a la competencia extranjera, dificultar el comercio con nuestros vecinos y dañar la economía”.

“Bajo mi liderazgo, el Laborismo no le entregará a los tories un cheque en blanco”, dijo.

La “premier” ha indicado que no tiene intención de invocar el Artículo 50 hasta diciembre o principios de 2017, lo que fijaría la fecha del “brexit” para comienzos de 2019.

Más información

Archivado En

_
_