_
_
_
_
_
Desempleo

Prorrogada la prestación a parados sin ningún ingreso

El Gobierno sostiene que el plan seguirá en marcha y será prorrogado hasta que la tasa de paro descienda del 18%

EFE
Fernando Belinchón

El plan Prepara para la mejora de la empleabilidad dirigido a los parados de larga duración que hayan agotado su prestación de desempleo o alguno de los subsidios, se prorroga por undécima vez desde su creación hasta el 15 de febrero de 2017.

El Gobierno sostiene que el plan seguirá en marcha y será prorrogado hasta que la tasa de paro descienda del 18%, cosa que según sus propias previsiones, cree que sucederá en el año que viene.

El plan Prepara consiste en una prestación extraordinaria de 400 euros para parados de larga duración que ya hayan agotado completamente las ordinarias. A cambio de recibir el dinero, el trabajador en paro asume el compromiso de recibir formación para poder optar a otras salidas laborales, además, otra de las condiciones del plan es que solo se puede ser partícipe de él una única vez.

Desde su creación en el año 2011, de este plan del gobierno se han beneficiado en total  646.790 personas en toda España. En el año 2012 se reformó el plan otorgando un incremento de 50 euros a los beneficiarios con responsabilidades familiares, una medida que ha afectado a 77.565 desempleados desde entonces.

Según fuentes oficiales, el objetivo primordial de la prestación no es dar dinero a aquellos trabajadores sin ningún ingreso, sino mejorar la inserción laboral de los parados de larga duración y en ese sentido Prepara cuenta con un "15% de tasa de integración laboral, una integración cuatro veces mayor que la de los servicios públicos de empleo". Las fuentes recuerdan que el plan es una iniciativa "aplicada por los servicios públicos de empleo autonómicos, lo que sumado a un itinerario itinerario individualizado y personalizado de inserción ayuda a una mayor integración".

Cuando se preguntó a esas mismas fuentes sobre el coste del plan para las arcas públicas, se negaron a proporcionar ninguna cifra ya que "el plan Prepara no es una cuestión de dinero, se trata de ayudar a personas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_